¿Qué es el Mobbing?: conoce las causas y cómo evitarlo

Se trata de una práctica que afecta el rendimiento y talento de las personas, por eso te diremos las causas de este acto

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Mobbing
Foto: Pixabay

El Mobbing es el acoso laboral y moral en el trabajo, una situación que se hace frecuente entre un trabajador o grupo de trabajadores realizan una serie de acciones violentas psicológicas de forma sistemática durante un tiempo determinado, sobre una persona en el lugar de trabajo. 

Además, puede aparecer en cualquier momento, afecta por agua a hombres y mujeres, y no entiende de jerarquías laborales. Se llega a presentar hostigamientos, intimidación o incluso agresiones físicas, se convierte en bullying laboral el cual se traduce en Mobbing. 

En la mayoría de las veces se ejerce con la finalidad de que la persona renuncie, sea despedido o simplemente trabaje con miedo, desánimo y frustrado. El acoso laboral puede aparecer en cualquier momento con distintas acciones, por eso debes identificarlo. 

Causas del Mobbing

Algunos especialistas indican que se presenta en situaciones cuando el empleado se niega a ser manipulado por su jefe directo o compañeros, lo que despierta la ira y represalias. También cuando no se participa en actividades ilegales, aquellos que niegan a encubrirse dentro de la empresa, por lo que genera molestia de quien lo invita. Envidia es otro factor, pues se siente amenazado por la eficacia del acosado, en el desarrollo de su trabajo. 

Para poner punto final, debes detectar el Mobbing, para después denunciarlo, te recomendamos ir con pruebas del acoso, fotos, grabaciones, correos electrónicos, etc. Acude al área de Recursos Humanos de tu empresa y comenta sobre el problema; recuerda tener argumentos sólidos, evidencias y si es posible, testigos del maltrato. 

 

Prevención el Mobbing

De acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo las indicaciones para prevenir el acoso laboral, mejorar la vida laboral y evitar que la víctima acabe en un entorno de trabajo destructivo:

  • Se debe aumentar la información sobre los objetivos del trabajo 
  • Ofrecer a cada empleado la posibilidad de elegir cómo realizar sus tareas
  • Reducir el volumen de trabajos repetitivos y monótonos 
  • Evitar especificaciones poco claras sobre las funciones y tareas 

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