3 Claves para generar un ambiente laboral en pro de la inclusión LGBT

Existen diversas estrategias para fomentar la inclusión laboral de la comunidad LGBT.

19
Ambiente laboral LGBT
Foto: Pexels

Seguimos celebrando el mes del orgullo LGBT y con ello, fomentando la inclusión y el respeto a esta comunidad, situación que no sólo debe ser de una temporada, sino para el resto de los años. Es por esta razón que en VibeTV hablaremos de las claves para conseguir la inclusión dentro del ambiente laboral.

Este tema es bastante importante porque en pleno auge de la lucha por el respeto e inclusión de todas las disidencias sexuales cada vez aumenta la violación de derechos laborales para la comunidad LGBTI+, es entonces que se deben toma medidas para que esto deje de ocurrir y todas las personas tengan un ambiente laboral digno, equitativo y respetuoso.

3 estrategias para la inclusión laboral de la comunidad LGBT

Antes de comenzar con este listado, es muy importante que se empiece por los líderes o jefes de determinado sector laboral, ellos deberás tener estrategias para que la inclusión se lleve a cabo de manera natural entre todos los trabajadores. Asimismo, deben implementar y hacer valer las sanciones para aquellos que no respeten los derechos de la comunidad LGBT.
  • Capacitación sobre la inclusión 

Este punto no sólo le pertenece a los líderes también a cada uno de los empleados. Para que esta clave se lleve a cabo eficazmente es necesario crear un plan de estrategias donde se realicen reuniones que visibilicen el tema y su importancia; asimismo se debe contar un vinculo directo con recursos humanos donde se establezcan las reglas y sanciones para cada trabajador.


  • Cero tolerancia a la discriminación

Aunque pueden aparecer mecanismos de discriminación casi invisibles, no debe permitirse su normalización, es por ello, que es de suma importancia recordar constantemente dentro de las capacitaciones y reglamentos la forma en como se presentan las microagresiones, prejuicios y otros tipos de violencia.

Se debe implementar un área de quejas y soluciones efectivas, las cuales tendrán que establecer la tolerancia cero a comportamientos inapropiados e irrespetuosos para los compañeros de la comunidad LGBT.


  • Inclusión fuera de las áreas laborales

La inclusión no sólo pertenece al área de trabajo, ésta también se fomenta en otros entornos, desde los clientes, contratistas o en espacios recreativos donde conviven los trabajadores. Por ejemplo, si una persona perteneciente a la comunidad LGBT se siente amenazada o discriminada por un compañero (a) aunque no esté dentro de la oficina, deberá ser asunto también del plan de recursos humanos y prevención de discriminación, recibiendo una sanción por la falta.

Aunque esta situación puede iniciar fuera del ambiente laboral, finalmente los actores conviven en ese espacio en algún momento, por ello, es muy importante que la inclusión se fomente en cada entorno donde se desarrollan los trabajadores.

¿Qué otra medida inclusiva se te ocurre? 

Te puede interesar:

10 juegos sexuales y eróticos para practicar en pareja

6 señales que demuestran que tu relación de pareja va mal

VIBEtv