Hugo López-Gatell realiza la última conferencia vespertina sobre actualizaciones de COVID-19

Tras una discusión con una periodista se anunció el fin de las conferencias vespertinas.

269
Hugo López-Gatell
Foto: Secretaría de Salud

Este viernes, se realizó la última conferencia vespertina de la Secretaría de Salud para dar el reporte diario de casos COVID-19 presidida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El anuncio sobre el fin de las conferencias vespertinas fue dado por el propio López-Gatell durante la presentación del reporte técnico del martes 8 de junio.

La decisión se anunció un día después de que el subsecretario discutiera con la periodista Peniley Ramírez, quien publicó un reportaje que asegura que la vacuna de CanSino se aprobó en México sin contar con los datos suficientes que comprueben su eficacia y basados en los resultados de ensayos clínicos realizados en otros países.

Durante varios minutos, Ramírez y López-Gatell discutieron en cadena nacional; la periodista insistiendo con sus preguntas y el subsecretario descalificando que la reportera no hace una cobertura diaria de las conferencias.

Pese a la coincidencia, el subsecretario asevera que la decisión de suspender las conferencias responde a que la tendencia de contagios se mantiene a la baja y no por el enfrentamiento con Peniley Ramírez.

Se mantiene pandemia

Tras hacer un breve recuento de cómo iniciaron las conferencias vespertinas, Hugo López-Gatell aclaró que el fin de las conferencias no es el fin de la pandemia, y, ante cualquier actualización, la Secretaría de Salud lo informará a la población.

“No debemos pensar que se ha acabado la pandemia. En el mundo entero hay regiones donde sigue muy activa, hay regiones enteras del mundo -específicamente en el hemisferio sur, en América Latina- en donde hay una alta intensidad epidémica. En el caso de México no ha habido una extinción de la epidemia, no hemos llegado a cero casos, cero eventos, cero contagios.

En su última participación en la conferencia (en la que no se permitieron preguntas), Hugo López-Gatell agradeció el apoyo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que esto sólo implica un cambio en el modelo de comunicación del gobierno federal.

También te puede interesar:

Afecciones neurológicas por COVID-19 son la norma, no la excepción: estudio

Falta de conocimiento del clítoris es por herencia cultural: UNAM

Logran trasplante de 2 corazones de pacientes que murieron de COVID sin contagios

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo que levanta alertas en España?