Amnistía Internacional (AI) lanzó el jueves la campaña #JorgitoCuenta para mejorar y hacer que las condiciones contractuales de los trabajadores de limpieza de hospitales que tratan casos de COVID-19 en México tengan mejores condiciones y sean protegidos.
De acuerdo con EFE, la organización espera que esta campaña también logre cambios estructurales en la subcontratación de estos servicios en los hospitales públicos del país.
Esta iniciativa está inspirada en un hombre llamado Jorge Pérez, un trabajador de limpieza de 70 años que laboraba en el Hospital 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno de los nosocomios más saturados con pacientes enfermos de SARS-CoV-2 en la pandemia.
📢 ¡Es hoy! No te pierdas el testimonio de Jorgito, limpiador en un hospital público. Nos contará cómo les ha afectado la pandemia al personal de limpieza de los centros de salud. ¡No faltes! #JorgitoCuenta🏥
⏰ 10:00 hrs.
🔗 https://t.co/BUNIHtgmah pic.twitter.com/YFg1iozKQX— Amnistía Int. México (@AIMexico) February 4, 2021
La empresa privada contratada por el ISSSTE que contrató a Jorgito no le proporcionó el equipo de protección personal necesario para cuidarlo del virus, pese a que éste era considerado como parte de la población de riesgo por la edad que tiene.
El 16 de junio de 2020 que Jorgito contó su situación durante una entrevista para un programa de televisión. A los seis días, el hombre fue despedido por la empresa sin ninguna justificación ni explicación, y menos, sin compensación económica.
“Yo no dije más que la pura verdad, no me daban nada para el servicio que tenía que hacer”, comentó el señor a los medios de comunicación.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de la ONG en México, dijo este jueves durante una rueda de prensa que es inaceptable que las personas trabajadoras de la limpieza que laboran en hospitales donde se atiende a personas enfermas por Covid-19, enfrenten represalias por hablar de sus condiciones de trabajo.
Jorgito trabajaba como personal de limpieza en el Hospital 20 de Noviembre del @ISSSTE_mx, que atiende casos de #COVID19. No se le proporcionaba ningún equipo de protección personal. Hace más de 7 meses fue despedido por alzar la voz. #JorgitoCuenta🏥
✍🏽 https://t.co/nfFaiq0EwG pic.twitter.com/jM1ikRl7AP— Amnistía Int. México (@AIMexico) February 4, 2021
Hoy, Jorgito y su familia están luchando para llegar a fin de mes, pero presentaron una demanda contra la empresa subcontratista para reparar los daños y restablecer el puesto de trabajo del hombre mayor.
La campaña busca sensibilizar a las personas sobre el caso y exigir a las autoridades de México una compensación justa para Jorgito por haber sido despedido injustificadamente, explicó Reneaum. Además de garantizar que se protejan los derechos de todo el personal médico en la primera línea de atención de Covid-19, incluyendo a los trabajadores de limpieza.
“Las condiciones laborales de estas personas son generalmente precarias, tienen bajos salarios y nulas o escasas prestaciones, pese a que hacen un trabajo vital para ayudar a controlar la propagación del virus”, advirtió.
Amnistía Internacional enviará mensajes desde sus distintas oficinas a altos funcionarios de salud mexicanos pidiéndoles que tomen acciones específicas.
“Que sirva para cambiar la forma en la que el estado subcontrata servicios, la forma en la que vemos o dejamos de ver al personal de limpieza y eso genere un cambio estructural”, finalizó Reneaum.
También te puede interesar: