Es ‘poco creíble’ que laboratorio de Wuhan sea el origen del Covid-19: OMS

El líder del equipo de científicos que investiga el origen del coronavirus en Wuhan visitó el laboratorio que ha sido foco de teorías conspirativas.

242
Expertos de la OMS en Wuhan, China
Foto: EFE

Es “poco creíble” que el laboratorio de bioseguridad de alto nivel P4 del Instituto de Virología de Wuhan (IVW) sea donde se originó el Covid-19, aseguró Peter Ben Embarek, científico que dirige al equipo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentra buscando el origen del SARS-CoV-2.

Luego de la visita de los expertos al centro científico, Embarek sentenció que “si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte”, de acuerdo con lo citado por la Agencia Anadolu.

El laboratorio del IVW fue el foco de teorías conspirativas realizadas por políticos estadounidenses que aseguraban que el origen del Covid-19 se encontraba en ese sitio, y que había surgido por “fugas de virus”.

Por lo anterior, la visita de los 14 científicos de la OMS al lugar se volvió controversial, sin embargo, una fuente cercana al laboratorio reveló que “todo salió bien”, de acuerdo con el medio Global Times.

Preparan primera conferencia

Los expertos internacionales de la OMS no han dado grandes detalles sobre los datos que han encontrado; en los próximos días se espera que elaboren su informe antes del fin de la misión, la próxima semana, así como la realización de una conferencia de prensa el próximo lunes o martes, según fuentes de EFE.

Este jueves los científicos se concentraron en la realización de entrevistas a algunos de los primeros contagiados en Wuhan, China, así como a familiares de fallecidos por el virus.

Además del laboratorio, la delegación de expertos ha visitado también dos hospitales en los que se detectaron los primeros casos de coronavirus; un mercado de mariscos relacionado con el inicio del brote; un centro de salud animal y centros provinciales y municipales para el control y la prevención de enfermedades.

También te puede interesar: