Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Inspirando a las nuevas generaciones

A pesar de los avances, aún existe una brecha de género en el ámbito científico en el mundo y México no es la excepción. El día Internacional de la Mujer…

18
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha para conmemorar el papel crucial que desempeñan las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico.

A pesar de los avances, aún existe una brecha de género en el ámbito científico.

Según datos de la UNESCO, solo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres. En México, la situación no es muy diferente: éstas representan solo el 33% de los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es necesario fomentar la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia desde temprana edad. Para ello, es fundamental:

  • Promover modelos femeninos en la ciencia.
  • Eliminar los estereotipos de género.
  • Brindar oportunidades de acceso a la educación científica.
  • Visibilizar los logros de las mujeres científicas.

Cabe mencionar que en nuestro país se han implementado diversas iniciativas para impulsar la participación de las mujeres en la ciencia. Algunas de ellas son:

  • El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que ofrece becas a mujeres que deseen realizar estudios de posgrado en áreas científicas.
  • El Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado en las Instituciones de Educación Superior (FORTE), que financia proyectos de investigación liderados por mujeres.
  • La Red Nacional de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología (RNMCT), que busca promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sin lugar a dudas, como mujeres, tenemos mucho que aportar a la ciencia. Nuestra participación es fundamental para encontrar soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, como el cambio climático, la pobreza y las enfermedades.

¡Inspiremos a las nuevas generaciones de niñas a que se apasionen por la ciencia y construyan un futuro mejor para todos!

Y sí. Las siguientes mujeres son nuestra inspiración:

  • Julia Carabias Lillo: Bióloga y ecóloga, reconocida por sus investigaciones sobre la conservación de la biodiversidad.
  • María Elena Álvarez-Buylla Roces: Bióloga molecular, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Alejandra Jáidar Medina: Física, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño.
  • Lilia Cedillo Gutiérrez: Ingeniera bioquímica, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ingeniería.

Ellas son tan solo algunos ejemplos de la gran cantidad de mujeres talentosas que están haciendo importantes contribuciones a la ciencia en nuestro maravilloso país.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia