Terraza sobre agua Rancho Sierra Allende

Rancho Sierra Allende es un lugar de naturaleza y arquitectura exquisita en Guanajuato.

259
Rancho Allende Guanajuato
Foto: @fabianescalante_arquitectos / Instagram

La terraza Rancho Sierra Allende se encuentra en San Miguel de Allende, Guanajuato junto a un cuerpo de agua en donde se construyó la terraza que se integró armónicamente al paisaje natural. Tiene un estilo de descanso con toques industrial y mexicano la firma del arquitecto Fabián Escalante respetó los árboles que hay en la zona adaptando sus diseños a la vida natural del lugar.

El diseño que prioriza la naturaleza

El estudio local Fabián M. Escalante ha diseñado una casa de vacaciones con revestimiento de acero para un cliente que era dueño de una gran parcela de terreno con una presa y quería un edificio que no perturbara el medio ambiente.

El requisito más importante era mantener, por completo, todos los árboles de este terreno, por lo que el primer paso para los arquitectos fue conocer la posición exacta de cada uno de los elementos de la vegetación.

¿Qué incluye el rancho?

La terraza también funciona como hall de entrada y tiene un área de parrilla y preparación de alimentos, mientras que el volumen principal “a dos aguas de la casa”, que se construye sobre el agua, alberga la sala familiar, el comedor y una barra de doble altura.

“Queríamos crear una intervención sutil en el paisaje, pero al mismo tiempo un espacio para múltiples actividades”, dijo Escalante a la publicación deezeen, de arquitectura.

El estudio diseñó los planos inclinados de los techos a dos aguas para tener vistas de las copas de los árboles, y su forma también hace referencia a la arquitectura local de las zonas más rurales de Guanajuato donde se encuentra el Rancho Sierra Allende.

“Esta forma nos permitió jugar con dos triángulos cruzados transversalmente, el más grande abrazando simbólicamente el vacío exterior, dejando un árbol en un juego interior, exterior y el segundo triángulo abraza el espacio interior”, explicó Escalante.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La arquitectura se escribe con Kengo Kuma

Museo de Arquitectura Maya reabre sus puertas

Los edificios con bonita arquitectura pero abandonados en la Ciudad de México

Ruta Maya 2021, conoce los detalles de esta expedición