Tai chi es declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Está práctica se originó a mediados del siglo XVII en en el centro de China y actualmente se transmite dentro de clanes y de maestros a alumnos.

1185
Tai Chi, patrimonio inmaterial de la Humanidad
Foto: Departamento de Cultura y Turismo de la Provincia de Henan

El Tai Chi, una práctica tradicional China, fue inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta práctica conocida por su nombre chino como taijiquan consiste en realizar movimientos circulares de manera lenta, el control de la respiración y mantener una actitud mental de neutralidad, estabilidad e imparcialidad.

El Tai Chi se originó a mediados del siglo XVII en la provincia de Henan, en el distrito Wenxiam, en el centro de China. En un comienzo, se trataba de un método solo de defensa, sin embargo, con el pasar de los años ha tomado distintas formas, incluyendo la de una actividad física con múltiples beneficios para la salud.

De acuerdo con la UNESCO, el Tai Chi se practica en todo China por personas de distintas etnias y edades y se transmite de maestros a alumnos, en una ceremonia llamada baishi o dentro de los clanes.

“Debido a la influencia del taoísmo, el confucianismo y las teorías de la medicina tradicional, el taijiquan se ha escindido en diferentes escuelas o estilos que han adoptado los nombres de diversos clanes o de maestros experimentados”, resalta el organismo en un comunicado.

Esta actividad también se ha incorporado a la educación formal, y cabe destacar que está basada en el ying y el yang y en la “visión cultural de la unidad del cielo y la humanidad”.

Alrededor del mundo millones de personas practican esta arte marcial, la cual ha sido un caso de éxito para reducir el estrés y puede ser practicada por personas de cualquier edad pues se trata de movimientos ligeros.

También te puede interesar:

6 motivos para practicar la disciplina Tai chi

5 cosas que debes saber si comenzarás a hacer ejercicio