Las mujeres están “sosteniendo al sistema bajo un modelo de explotación”: Alma Colin

Alma Colin, coordinadora de Políticas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable indicó que…

13
Alma Colin, coordinadora de Políticas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable
Alma Colin, coordinadora de Políticas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable

Las mujeres están “sosteniendo al sistema bajo un modelo de explotación”, dijo Alma Colin, coordinadora de Políticas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable en la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

“Las mujeres estamos subsidiando la economía del país y no estamos teniendo de regreso las mismas aportaciones, no nos están dando los servicios y los derechos que necesitamos…

“Un pendiente muy importante es aprobar el artículo 4o de la Constitución que reconozcan este derecho a nivel institucional”, manifestó.

La economía del cuidado en México aporta un 24% al producto interno bruto (PIB), más de lo que aporta el sector de la manufactura y el comercio, con un 22% respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin duda, esa afirmación plantea cuestiones fundamentales sobre la posición de nosotras las mujeres en la sociedad actual y nuestros roles en el sistema laboral y social.

Es así que Colin destacó la importancia de reconocer el papel crucial que desempeñamos las mujeres en la economía y la sociedad, al tiempo que señaló que este papel a menudo se basa en estructuras de explotación.

Su declaración pone de manifiesto la necesidad de abordar las desigualdades de género arraigadas en el sistema actual y trabajar hacia un modelo más equitativo y sostenible para todas las personas.

La declaración de Colin resuena en un momento en el que el debate sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres está en el centro de la agenda pública.

Su llamado a reconocer y abordar la explotación sistémica que enfrentan las mujeres destaca la urgencia de trabajar juntos para construir un futuro más justo e inclusivo para todas las personas.

 

¿Pero qué dice el artículos 4o de nuestra Constitución Política?

Aquí destacamos algunos puntos:

  • Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
  • Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.
  • Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
  • Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
  • El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Mujeres madres trabajadoras
Foto: Pexels