Mujeres y maternidad: Los desafíos de conciliar la vida laboral y familiar en México

La maternidad es una experiencia que transforma la vida de las mujeres. Sin embargo, en la sociedad actual, mujeres y maternidad…

22
Mujeres. Maternidad y vida laboral
Maternidad y vida laboral

La maternidad es una experiencia que transforma la vida de las mujeres. Sin embargo, en la sociedad actual, muchas de nosotras enfrentamos el desafío de conciliar la vida laboral y familiar.

En México, este desafío se ve amplificado por diversos factores. Aquí te los compartimos.

  • Falta de acceso a servicios de cuidado infantil:

En México, solo el 12% de los niños y niñas de 0 a 2 años tienen acceso a guarderías públicas. Esto obliga a muchas mujeres a dejar de trabajar para cuidar a sus hijos, lo que limita su desarrollo profesional y su independencia económica.

  • Desigualdad de género:

En nuestro país, las mujeres aún asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado familiar que los hombres. Esto dificulta aún más la conciliación de la vida laboral y familiar.

  • Discriminación laboral:

Las mujeres que son madres suelen enfrentar discriminación en el mercado laboral, como la dificultad para encontrar empleo, el acceso a puestos de menor rango o la reducción de su salario.

discriminación
discriminación

 

Medidas para enfrentar los desafíos:

Afortunadamente existen opciones que nos permitan mejorar nuestra condición como mujeres. Sin embargo, es tarea de todes trabajar en ello.

Aquí algunas de ellas:

  • Ampliar la oferta de servicios de cuidado infantil:

El gobierno debe invertir en la creación de guarderías públicas y privadas accesibles para todas las familias.

  • Promover la igualdad de género en el mercado laboral:

Es necesario implementar políticas públicas que prohíban la discriminación laboral por maternidad y que incentiven la participación de los hombres en el cuidado familiar.

  • Cambiar los roles de género tradicionales:

Es necesario que tanto hombres como mujeres compartan de manera equitativa las responsabilidades del hogar y de la familia.

La conciliación de la vida laboral y familiar es un desafío que enfrentamos las mujeres en todo el mundo, pero en México este desafío se ve amplificado por la falta de acceso a servicios, como los ya mencionados.

Es necesario tomar medidas para enfrentar estos desafíos y construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las mujeres.

Mindfulness infantil
Foto: Pexels