8M: Brecha salarial en México: ¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres?

8M. ¿Cuáles son las causas? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué podemos hacer?…

8
Brecha salarial en México. 8M
Brecha salarial en México

En el marco del 8M, día en el que buscamos reivindicar la igualdad de género, celebrar nuestros logros y visibilizar las luchas que aún persisten, decidimos presentarte un panorama sobre la existente brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país.

A pesar de los avances en materia de igualdad de género, las mujeres aún ganamos menos que los hombres por el mismo trabajo.

Según datos recientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (INEGI), en 2023, las mujeres en México ganaban en promedio un 17.5% menos que los hombres por hora trabajada.

Además, esa brecha salarial se amplía en algunos sectores, como el de la industria manufacturera, donde las mujeres ganan un 28.2% menos que los hombres, según información del CONEVAL, Medición de la Pobreza en México 2022.

Pero es no es todo. Las mujeres también están menos representadas en los puestos de trabajo mejor pagados. Solo el 28.7% de los puestos directivos en México están ocupados por mujeres, también según datos proporcionados por el INEGI.

¿Pero cuáles son las causas de la brecha salarial?

Aquí te compartimos algunas de ellas:

  • Discriminación salarial: Las mujeres pueden ser discriminadas en el mercado laboral por su género, lo que se traduce en salarios más bajos.
  • Segregación ocupacional: Ellas tienden a concentrarse en sectores y ocupaciones que tradicionalmente han sido peor pagados, como el trabajo de cuidado o el sector informal.
  • Falta de acceso a la educación y capacitación: Las mujeres aún tienen menos acceso a la educación y capacitación que los hombres, lo que limita sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional.
  • Responsabilidades familiares: Suelen asumir más responsabilidades de cuidado del hogar y de la familia que los hombres, lo que puede afectar su disponibilidad para trabajar y su potencial de ingresos.
brecha salarial
brecha salarial

Éstas son las consecuencias de la brecha salarial:

  • Pobreza: La brecha salarial contribuye a la pobreza de las mujeres y sus familias.
  • Desigualdad económica: La desigualdad salarial aumenta la no igualdad económica entre hombres y mujeres.
  • Violencia económica: La dependencia económica de las mujeres puede aumentar su vulnerabilidad a la violencia económica por parte de sus parejas o familiares.

 

¿Qué medidas podemos implementar para cerrar la brecha salarial?

¡Ojo! Toma nota:

  • Implementar políticas públicas que prohíban la discriminación salarial.
  • Promover la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.
  • Fomentar la participación de las mujeres en los sectores y ocupaciones mejor pagados.
  • Garantizar el acceso a la educación y capacitación para las mujeres.
  • Compartir equitativamente las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres.

 

La brecha salarial en nuestro país es un problema que afecta a las mujeres, sus familias y la sociedad en general. Es necesario tomar medidas para cerrarla y lograr la igualdad de género en el mercado laboral.

Mujeres madres trabajadoras
Foto: Pexels