México bajo presión internacional por violencia y violación a los derechos humanos

Más de 100 países reclaman a nuestro paìs en la ONU por la violencia y la violación a los derechos humanos.

21
violación a los derechos humanos
Foto: hchr.org.mx

Mientras las autoridades de nuestro país comentaron que hay avances en la materia, más de 100 países reclamaron a México, en la Organización de la Naciones Unidas (ONU), por la violencia y la violación a los derechos humanos.

Países que participaron en el Examen Periódico Universal (EPU) de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU urgieron a nuestro país a redoblar esfuerzos, más investigación, implementar mejoras y mayor rendición de cuentas en materia de desaparición forzada, asesinatos de periodistas y defensores, violencia contra las mujeres y situación de los migrantes.

Entre los países participantes estuvieron Ucrania, Uruguay, Venezuela, Argentina, Australia, Bélgica, Cabo Verde, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Jordania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, España y Suecia.

En específico, exhortaron a México a redoblar esfuerzos con respecto a la desaparición forzada, el registro de desaparecidos y la impunidad que prevalece sobre este flagelo, además de salvaguardar la seguridad y protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

De igual manera, solicitaron a que se destine más recursos al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores, investigar asesinatos y llevar a los culpables ante la justicia.

Recomiendan desmilitarización y sanciones estrictas por delitos cometidos contra comunidad LGBTIQ+

Lucha LGBT
Lucha LGBT

“Nos preocupa la impunidad y la corrupción, así como la elevada tasa de violencia contra mujeres y niñas. Recomendamos lo siguiente: realizar un plan general para desmilitarizar a la Guardia Nacional y trasladar su control a las autoridades civiles. También reforzar las capacidades de la fiscalía encargada de los delitos contra la libertad de expresión, periodistas y defensores’’, dijo el representante de Reino Unido.

“(Es importante) seguir con los centros nacionales de identificación humana e identificar como se debe a los desaparecidos, aplicar sanciones más estrictas por delitos cometidos contra las personas LGBTIQ+”, dijo el representante de Estados Unidos.

Canadá mostró preocupación porque “el registro de desapariciones sea exacto’’ y recomendó “fortalecer el mecanismo de protección para periodistas y garantizar aborto seguro en todos los estados. Garantizar que a los pueblos indígenas se les consulte en la toma de decisiones antes de adoptar medidas que les afecten’’.

China exhortó a “fortalecer las estructuras sanitarias para garantizar el derecho de las personas a la salud, luchar contra la trata y los delitos de narcotráfico tomando parte activa en la colaboración internacional’’.

 

México se defiende ante hechos por violencia y violación a los derechos humanos

Pobreza en México

Joel Hernández, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, destacó los avances de México en materia de derechos humanos.

Afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado los derechos de las personas en situaciones de vulnerabilidad, bajo el principio “por el bien de todos, primero los pobres.

“Como resultado de estas acciones, entre 2018 y 2022 se redujo el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional en México, pues pasó del 41.9% a 36.3%; es decir, 5.1 millones de personas dejaron la condición de pobreza”, expuso.

La delegación de México estuvo liderada por Joel Hernández, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Roberto de León, director general de DDHH de la Cancillería; la embajadora Francisca Méndez, la senadora Yadhira Tamayo, la senadora Nestora Salgado García y al senador Raúl de Jesús Elenes Angulo. No asistió ningún representante de Gobernación.

Cabe mencionar que en los últimos nueve años, México ha registrado alrededor de 20 casos de procesos penales contra militares por delitos relacionados con violación a los derechos humanos.

La ONU ha alentado al Gobierno de México a llevar a cabo investigaciones justas e imparciales, así como a abordar la gran impunidad que permite que estos casos sigan ocurriendo

 

¿Qué es el Examen Periódico Universal?

El Examen Periódico Universal es un proceso de revisión de la situación de los derechos humanos en un país, llevado a cabo por expertos de la ONU

En este caso, la ONU evalúa la información proporcionada por el Gobierno de México y los informes de los países miembros de la organización.