Ociel Baena, el Magistrade asesinado que luchó por la igualdad de las personas LGBT+

Ociel Baena, el primer Magistrade no binario de México, luchó por la diversidad sexual y la igualdad de las personas LGBT+ , en México. Su legado…

20
Ley Ociel Baena
Ley Ociel Baena

El magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena, fue asesinado el lunes junto a su pareja sentimental, en su domicilio (sigue la investigación). El crimen conmocionó a México y al mundo, y dejó un profundo vacío en la lucha por la diversidad sexual y la igualdad de las personas LGBT+ 

No cabe duda que su legado seguirá inspirando a generaciones de activistas.

Baena fue una figura pionera en la defensa de los derechos de las personas LGBT+ en nuestro país.

Fue la primera persona no binaria en ser elegida magistrada en un tribunal electoral del país, y fue un firme defensor del matrimonio igualitario y de la inclusión de las personas trans en la sociedad.

Su trabajo ayudó a sentar las bases para una mayor igualdad y justicia para las personas LGBT+

Fue un firme defensor de la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

En su trabajo como magistrado, se dedicó a proteger los derechos de las personas LGBT+, y a garantizar que estas tuvieran acceso a la justicia.

En 2022, Baena votó a favor de declarar inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en Aguascalientes. Esta decisión fue un hito histórico para la lucha por la igualdad, y supuso un gran avance para las personas LGBT+ del estado.

Baena también trabajó para promover la inclusión de las personas trans en la sociedad.

En 2023, presentó un proyecto de ley para reformar el Código Civil de Aguascalientes, con el objetivo de permitir el cambio de sexo en el acta de nacimiento sin necesidad de cirugía.

Q.E.P.D