Lograr la igualdad de género en la agenda 2030 en México

95
Equidad de Género
Equidad de Género

La igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas son metas fundamentales en la Agenda 2030 para nuestro querido país. Pero lograrlo no es tarea fácil, es un reto enorme que nos llama a la acción a nivel nacional.

La primera parada en este camino implica reorientar nuestras políticas públicas para promover un cambio cultural profundo. Es hora de erradicar de una vez por todas la discriminación contra las mujeres y niñas en todos los rincones de México.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

 El Instituto Nacional de las Mujeres, o como le conocemos, INMUJERES, nos ha marcado el camino con una serie de metas muy claritas para avanzar hacia la igualdad. Entre ellas, destaca garantizar que todas las mujeres y niñas tengan los mismos derechos y oportunidades. La no discriminación debe ser una realidad, no solo una frase bonita.

Además, es hora de decirle adiós a la violencia. Todas las mujeres merecen una vida libre de maltrato y temor.

Otro punto importante es reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. ¿Cuántas veces hemos dado por sentado el trabajo que hacen nuestras madres, abuelas, hermanas o esposas en casa? Es hora de valorarlo y reconocer su aporte invaluable.

Equidad de género
Equidad de género

Y en el terreno laboral, es momento de romper barreras y establecer la igualdad entre géneros. Mujeres y hombres merecen las mismas oportunidades, los mismos salarios y el mismo trato justo en el trabajo.

También es crucial proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Cada mujer debe tener el control sobre su propio cuerpo y su salud sexual. Es una cuestión de autonomía y libertad.

La Agenda 2030 nos marca un camino claro hacia la igualdad de género, pero depende de todos nosotros como sociedad hacerlo realidad. Dejemos de lado los prejuicios, las costumbres machistas y los estereotipos dañinos. Es hora de construir un México más justo, equitativo y libre de violencia de género.

En el camino hacia la igualdad de género, cada paso cuenta. Cada pequeña acción que realicemos a nivel personal y colectivo sumará al gran cambio que necesitamos en nuestra sociedad. Así que pongamos manos a la obra y avancemos juntos hacia un futuro más igualitario para todas y todos.

Te puede interesar:

Cómo el estrés de género afecta el bienestar de las mujeres

5 estrategias para promover la diversidad en tu empresa