Consejos prácticos sobre cómo lidiar con críticas y resistencias de manera efectiva

Aunque no es tarea sencilla, el saber cómo lidiar con críticas y resistencias marcará un antes y un después en tu vida personal y profesional.

35
cómo lidiar con críticas

¿Cómo lidiar con críticas y resistencias de manera efectiva? Éstas son inevitables en la vida. Pueden provenir de nuestros compañeros de trabajo, nuestros jefes, nuestros familiares o incluso de nosotros mismos.

Pueden ser difíciles de manejar, pero es importante saber cómo lidiar con ellas de manera efectiva.

Por eso, aquí te compartimos algunos consejos que estamos seguras te ayudarán a lidiar con críticas y resistencias, de una mejor manera:

1.- Mantén la calma.

Es fácil reaccionar emocionalmente cuando nos critican o se nos resiste. Sin embargo, es importante mantener la calma y ser racional. Esto te ayudará a pensar con claridad y a responder de manera efectiva.

Un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley encontró que las personas que mantienen la calma cuando se les critica son más propensas a ser percibidas como competentes y seguras de sí mismas.

Mantén la calma

2.- Escucha atentamente.

Antes de responder a una crítica o resistencia, es importante escuchar atentamente a lo que la otra persona tiene que decir. Esto te ayudará a comprender su punto de vista y a formular una respuesta más efectiva.

Cabe mencionar que según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, se encontró que las personas que escuchan atentamente a los demás son más propensas a ser percibidas como comprensivas y empáticas. ¿Tú eres una de ellas?

3.- Pregunta por más información.

Si no estás seguro de lo que la otra persona está diciendo, no dudes en preguntar por más información. Esto te ayudará a aclarar lo que te están tratando de comunicar.

Y ojo. También, en un estudio realizado por la Universidad de Duke se concluyó que las personas que preguntan por más detalle de la información que le están diciendo son más propensas a construir relaciones positivas.

4.- Evita tomar las cosas personalmente.

¡Uy! Aunque nos cueste trabajo. Es importante recordar que las críticas y resistencias no siempre son personales. 

A veces, la otra persona simplemente está tratando de expresar su opinión o hacer lo que cree que es mejor.

Y eso es bien visto, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford,las personas que evitan tomar las cosas personalmente cuando se les critica son más propensas a ser resilientes ante el fracaso.

5.- Sé abierto al feedback.

Si la crítica o resistencia es válida, sé abierto a escucharla y a hacer los cambios necesarios. Esto te ayudará a crecer y a mejorar.

Ojo. Nunca olvides eso, ya que caracterizarte por ser una persona así, según la misma Universidad de Harvard, eres una persona más propensa a tener éxito en tu carrera.

6.- Defiéndete si es necesario.

Defiéndete si es necesario. Mujer y su jefe

Si la crítica o resistencia es injusta o infundada, no dudes en defenderte. Sin embargo, es importante hacerlo de manera profesional y respetuosa.

Recuerda. Es importante hacerte escuchar pero no con gritos.

7.- Pide ayuda si es necesario.

Si no puedes lidiar con las críticas o resistencias por tu cuenta, pide ayuda a un amigo, familiar o profesional. Ellos pueden ofrecerte apoyo y orientación.

 

Estamos seguras que estos consejos te serán de gran ayuda.

Recuerda ir poco a poco. No te frustres al pretender abarcar todo al mismo tiempo y no poder.

 

=== También te puede interesar:

Cómo superar un desamor de forma efectiva (basado en estudios e incluye ejemplos). ¡DA CLICK AQUÍ!