Liberan al periodista Jaime Barrera

El propio Barrera ya dio conferencia de prensa para comentar al respecto. Jaime Barrera…

11
Jaime Barrera
Crédito: X (@marcatextos)

El periodista Jaime Barrera fue liberado liberado en Magdalena, Jalisco, luego de ser secuestrado por un grupo armado ilegal. La noticia fue confirmada por las autoridades locales y la familia de Barrera.

“Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias”, señaló la política morenista, publicó en X, su hija Itzul.

De hecho, el periodista ya dio una conferencia de prensa para comentar al respecto. Comentó que fue privado de la libertad por cinco sujetos quienes le recriminaron sobre sus publicaciones.

“Una experiencia que no le deseo a nadie, a ningún compañero. Pasaron treinta y cuatro horas o algo así; es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así”, puntualizó Barrera.

Consideró que su secuestro está vinculado a su actividad periodística, por lo que no se pidió “un rescate ni nada de eso”.

Foto: X (@jbarrera4)
Foto: X (@jbarrera4)

Adelantó que solicitará ser incluido en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. “Nunca lo había solicitado pero creo que ahora sí es indispensable”, dijo.

“Es necesario que se ajusten todos los mecanismos y protocolos de protección a periodistas”, dijo, para que los informadores no sean presas del poder fáctico que limita su quehacer.

Según los informes, Barrera fue secuestrado el pasado jueves en la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena. El periodista se encontraba en la zona cubriendo una historia relacionada con la violencia que afecta a la región.

Tras el secuestro, las autoridades locales y la familia de Barrera iniciaron una búsqueda intensiva para localizar al periodista.

El periodista se encuentra actualmente en buen estado de salud y ha agradecido a todos los que han trabajado para su liberación.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha expresado su preocupación por la situación de la libertad de prensa en el país y ha pedido a las autoridades que tomen medidas para garantizar la seguridad de los periodistas y la protección de sus derechos.

En un comunicado, la FLIP ha señalado que “la libertad de prensa es un derecho fundamental y es esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática”. La organización ha instado a las autoridades a investigar el secuestro de Barrera y a tomar medidas para prevenir futuros ataques contra periodistas.

En redes sociales circulan dos fotografías que fueron validadas por el Canal 44 de Jalisco en su cuenta de X y en la que se muestra el reencuentro de Barrera con su familia y se aprecia la presencia de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Imagen: X (@marcatextos)
Imagen: X (@marcatextos)