México desaconseja viajar a Haití: Violencia y crisis se intensifican

La SRE de México emitió un comunicado en el que desaconseja viajar a Haití…

6
México desaconseja viajar a Haití

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado este lunes 4 en el que desaconseja viajar a Haití debido al agravamiento de la situación de seguridad en el país caribeño.

En el comunicado, la SRE señala que “se han intensificado los enfrentamientos entre bandas armadas” en Haití, lo que ha provocado un “incremento en los índices de violencia” y un “deterioro en las condiciones de seguridad”.

También menciona que el ataque a la prisión de Croix-des-Bouquets el pasado sábado 2 de marzo, en el que escaparon más de 400 reos, ha agudizado la situación de inseguridad en el país.

 

Recomendaciones para los mexicanos en Haití:

  • Resguardarse en sus casas y evitar transitar por las calles, especialmente en zonas conflictivas.
  • Mantenerse informados sobre la situación de seguridad a través de los medios de comunicación locales y de la Embajada de México en Haití.
  • Suscribirse al Sistema de Registro de Viajeros (SIRVE) de la SRE para recibir información y asistencia en caso de emergencia.

En caso de emergencia:

  • Contactar a la Embajada de México en Haití:

Teléfono: +509 22 29 86 00

  • Contactar al Centro de Atención Consular de la SRE:

Teléfono: +52 55 3686 5510

 

¿Pero qué está pasando en Haití?

Haití vive una profunda crisis política, económica y social desde hace varios años. La violencia y la inseguridad son problemas generalizados en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.

En las últimas semanas, la situación de seguridad ha empeorado, como decíamos, debido al recrudecimiento de los enfrentamientos entre bandas armadas. El ataque a la prisión de Croix-des-Bouquets ha sido el último gran episodio de violencia en el país.