Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, ¿cuál es el origen de esta fecha?

El Día de la Mujer Afrodescendiente surge de un encuentro de 400 mujeres que lucharon por los derechos de su población.

82
Foto: Pexels

La mujer afrodescendiente juega un papel fundamental en el desarrollo y conformación de los derechos de la población de ascendencia africana que habita en diversos países incluyendo a México. Así que, no podrían dejar de tener su propia efeméride donde se  reconoce su histórica lucha para mejorar sus condiciones de vida.

Cada 25 de julio, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, y en VibeTV te compartiremos el origen de esta fecha así como su importancia en México y el resto del mundo.

¿De dónde surge el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente?

Durante la colonización de América, la población negra perteneciente al continente africano fue tomada como esclava y trasladada a los países conquistados para realizar trabajos de fuerza dentro de minas, plantaciones agrícolas, construcciones, entre otros.

Este sometimiento que duró aproximadamente 4 siglos venía acompañado de violencia, deshumanización, discriminación y una gran pobreza, e incluso, se generaron millones de muertes por las condiciones infrahumanas en las que vivía la población africana que era extraída principalmente de Mozambique, Gambia, Guinea, Congo, Guinea Ecuatorial y Angola, entre otros países.

Esta lamentable situación hizo que mucho tiempo después la población afrodescendiente tomara cartas en el asunto para que se reconociera la lucha por mejorar sus condiciones de vida y derechos, ya que, el estigma de esclavitud siguió vigente.

Entre las acciones más determinantes para cambiar el rumbo de esta población data del 25 de julio de 1992, cuando 400 mujeres negras de 32 países de América Latina y El Caribe organizaron el primer Congreso en República Dominicana para abordar temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia, además, en el marco de este importante evento proclamaron el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y la Diáspora, que con el paso del tiempo, se le conoce como el Día de la Mujer Afrodescendiente.

Desde ese encuentro, decidieron continuar con la lucha a través de una red de mujeres que busca dignificar a la población afrodescendiente, mejorar su calidad de vida y el respeto a sus derechos. Además de erradicar la violencia, racismo y discriminación que padece alrededor del mundo.

Mujer afrodescendiente. Foto: Pexels

Mujer afrodescendiente en México

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población de ascendencia africana en México está constituida por 1.4 millones de mexicanos, lo que representa el 1.2% de la población nacional, o sea, alrededor de 705 mil mujeres y 677 mil hombres.

Considerando América Latina y El Caribe hay un registro total de 200 millones de personas son afrodescendientes, lo que representa el 30% de la población del subcontinente y de esa cifra 80 millones de mujeres reconocen su ascendencia africana.

Aportaciones de la población afrodescendiente en México

  • Los puertos y fuertes de Acapulco y Veracruz se construyeron principalmente por manos africanas y afrodescendientes.
  • Esta población realizó grandes trabajos en ingenios azucareros de Morelos
  • En la Ciudad de México, Puebla o Morelia los hombres afrodescendientes han fungido  primordialmente como: artesanos, herreros, pintores, albañiles o comerciantes, mientras las mujeres se ocuparon de los servicios domésticos.

Los estados de Guerrero y Oaxaca son los que contienen mayor número de afrodescendientes en el país, población que se le reconoce como afromexicana y que continúa luchando en contra de la violencia e invisibilización, ya que por derecho, merecen un trato humano y de derechos como cualquier otro ciudadano mexicano.

Te puede interesar:

¿Sabes cuáles son los derechos de las madres trabajadoras? ¡Conócelos!

Los mejores y peores países para vivir si eres mujer, según el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad