¿Sabes cuál es el origen del Mariachi?

Este 21 de enero de celebra el Día Internacional del Mariachi, así que es momento de entonar tu canción favorita.

99
¿Sabes cuál es el origen del Mariachi?
Foto: Pixabay

Hoy se celebra el Día Internacional del Mariachi, los alegres músicos que exponen nuestra cultura a través de la música tradicional, así como de sus trajes inspirados en la vestimenta del charro.

El Mariachi fue reconocido en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que se declaró del 21 de enero su Día Internacional.

El organismo determinó que la música de estos conjuntos “transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”.

¿Cómo surgió?

El mariachi tiene su origen en la fusión, en la época de la colonia, de acuerdo con los datos, en Cocula, Jalisco.

En un comienzo se trataba de indígenas con sus propios ritmos e instrumentos, sin embargo, ante la conquista, los españoles los dotaron de otros nuevos como el violín y la guitarra, tras lo que los ritmos se fueron transformando.

Su vestimenta, que en un comienzo se basaba en personas con traje de manta, también evolucionó, hasta que en el siglo XX se convirtió en la adaptación del tradicional traje charro.

¿Cuál fue el primer conjunto de mariachi?

El primer conjunto considerado Mariachi es el de Justo Villa y los Mariachis de Coculán, quienes interpretaban sus canciones allá por la época de Porfirio Díaz.

Sobre el nombre, el origen es incierto, pero la versión más popular es la que dice que proviene del vocablo francés mariage, que significa matrimonio. Según se cuenta debido a que, durante la ocupación francesa en Jalisco, los franceses contrataban a estos músicos para alegrar las bodas.

Los Mariachis se han ido adaptando y ahora cuentan con instrumentos como: trompetas, violines, vihuelas y guitarrones. Algunos incluso incluyen arpa y cuerdas en varias tonalidades. Con estos tocan música de distintos géneros, ya sean polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, jarabes, corridos y canciones tradicionales.

Aunque la pandemia no nos permita celebrar la fiesta con los mariachis, poner alguna de las buenas canciones que nos hace cantar a todo pulmón será un buen modo de conmemorar a los músicos que entonan melodías de tal manera que le ponen ritmo a cualquier presentación, fiesta, reunión y claro, hasta reconciliación.

También te puede interesar:

Tampoco este año: cancelan el Festival de Glastonbury

5 documentales de música para ver en Netflix. ¡Que empiece el maratón!

VIBEtv