Por primera vez en la pandemia, CDMX declara semáforo amarillo

Se permitirán eventos de entretenimiento masivos de hasta 500 personas.

144
Claudia Sheinbaum
Foto: EFE

Por primera vez desde que inició la pandemia de COVID-19, la Ciudad de México pasará a semáforo amarillo a partir del lunes 10 de mayo, debido al bajo nivel de contagios y hospitalizaciones.

En conferencia de prensa, el gobierno capitalino dio a conocer la actualización del semáforo epidemiológico y, después de cuatro semanas de permanecer en “semáforo naranja en transición a semáforo amarillo”, al fin se hizo el cambio.

De acuerdo con Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, el nivel de ocupación hospitalaria en la CDMX, hasta este viernes, es del 16.52%, con una reducción de mil 681 personas hospitalizadas a mil 404.

De este modo, la capital tiene tres mil 308 camas ocupadas y seis mil 608 disponibles, mientras que en el Valle de México pasó de mil 237 camas ocupadas a mil 18.

Actividades en semáforo amarillo

El titular de la Agencia Digital, José Merino, dio a conocer las actividades que se permitirán con el semáforo amarillo y las cuales se liberarán a partir del 10 de mayo y hasta el 24.

A partir del lunes, bancos podrán operar sin horarios de restricción; los comercios podrán operar al 40% de su capacidad, al igual que salas generales de cines (las salas VIP podrán atender hasta el 60% de su capacidad).

En el caso de convenciones en hoteles, éstas sólo podrán tener hasta 50 participantes y deberá contar con una buena ventilación en todo momento.

A partir del 12 de mayo, se permitirán eventos deportivos de entretenimiento al aire libre con una capacidad del 25%, mientras que boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 hrs. con las mismas restricciones que tienen los restaurantes que operan en interiores.

En el semáforo amarillo también se permitirán eventos de entrenamiento en espacios cerrados con una capacidad máxima de 500 personas, sin importar si el aforo permite a más de mil 500 personas.

Gráfica de actividades reabiertas en semáforo amarillo
Foto: @GobCDMX / Twitter

También te puede interesar:

México libró tercera ola de contagios de COVID-19: Hugo López-Gatell

Pfizer donará vacunas contra COVID-19 para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Hablemos de la normalización de los celos

OMS busca reducir consumo de sal y sodio en el mundo

VIBEtv