Madres buscadoras marchan contra la desaparición de personas

En este Día de las Madres, en la capital y ciudades del país demandan que autoridades encuentren a sus familiares y castiguen a los responsables. Las madres buscadoras

15
Madres buscadoras CDMX
Madres buscadoras

Como cada año, desde hace más de 10, en la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma se llenó de madres y familias de personas desaparecidas que marcharon en este Día de las Madres, fecha en la que dijeron no tienen nada porqué celebrar.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿Qué queremos? Justicia ¿Cuándo? Ahora, Ahora…”, fueron algunas de las consignas que gritaron a su paso.

El contingente salió, como cada año, del Monumento a la Madre para dirigirse al zócalo capitalino.

Durante la Marcha Nacional de Madres Buscadoras se hizo un llamado a la unificación nacional e internacional contra la desaparición de personas, se congregaron colectivos, asociaciones civiles y organismos de familias de personas desaparecidas, no solo de México, sino de otros países.

Madres buscadoras
Madres buscadoras

Y en el tema México, esto no solo sucedió en la ciudad de México. En otras ciudades como Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, todas demandaron al unísono encontrar a sus familiares, amigas, conocidas… desaparecidas, y claro, seguridad y castigo a los responsables.

En la CDMX acusaron al Gobierno Federal al “desaparecer de una manera doble” a las víctimas, esto es, además de vivir la tragedia de haber desaparecido, las autoridades eliminan o no consideran en su censo, los nombres de las mujeres que ya no regresaron a casa.

“¡De norte a sur, de este a oeste! ¡Seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste!”, fue otra de las consignas que se escucharon durante el recorrido que realizaron donde participaron además integrantes de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN).

Al término de la marcha, FAMUN llevó a cabo la colocación de las lonas que contienen las imágenes de las personas desaparecidas, así como las fichas de búsqueda que vienen acompañadas de fotografías de las víctimas de desaparición; además de realizar una actividad de bordado con otras organizaciones.

Madres buscadoras
Madres buscadoras