Enfermera asegura que reutiliza jeringa hasta 10 veces para vacunar contra COVID-19

La trabajadora de la salud señaló que esa era la norma en el centro de vacunación en el que se encontraba laborando.

214
Enfermera usa jeringa 10 para vacunar contra COVID-19
Foto: @eldatomx / Twitter

Una enfermera en Brasil encendió el temor y las alarmas luego de que afirmara que usaba la misma jeringa para aplicar hasta 10 dosis de la vacuna contra COVID-19 a las personas de la tercera edad.

Mediante redes sociales se volvió viral el video en el que se observa a la trabajadora de la salud aplicar el antígeno a un adulto mayor, mientras que una persona la cuestiona sobre por qué la aguja está mal puesta.

A esto la enfermera contesta que con esa aguja se hacen hasta 10 “agujeros”, mientras que comienza a insertar el antígeno en la jeringa.

Posteriormente un hombre le pregunta que por qué se utilizan de ese modo las agujas, a lo que ella responde que esa es la norma: “No podemos estar cambiando de aguja”.

Sn embargo, de acuerdo con datos de Milenio, las autoridades de Altamira, Brasil, en donde ocurrieron los hechos, señalaron que la afirmación de la enfermera no era verdadera, que no se utilizó la misma aguja 10 veces.

No negaron que el video fuera real, pero explicaron que la trabajadora de la salud se sintió “acorralada por las preguntas”, por lo que emitió información incorrecta.

En tanto, la Secretaría de Salud de esa nación anunció que la enfermera sería separada de su cargo mientras se llevaban a cabo las investigaciones sobre el caso.

Además, se aclaró que la jeringas que se utilizaban para aplicar las dosis de las vacunas contra Covid-19 solamente se utilizaban una vez y después se desechaban.

Peligros de reutilizar jeringas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que agujas, jeringas y otros objetos que perforen la piel con propósitos médicos pueden afectar al paciente cuando los dispositivos no esterilizados se reutilizan.

Destaca que la reutilización de los equipos para inyectar puede derivar en casos de hepatitis B, C y otras enfermedades que se transmiten por la sangre. Así como en la propagación del VIH.

“Según un estudio publicado en 2014 patrocinado por la OMS, en el que se han utilizado los datos disponibles más recientes, se estima que en 2010 el número de personas infectadas en el mundo por el virus de la hepatitis B mediante una inyección contaminada alcanzaba 1,7 millones de personas; esa cifra podía ascender a 315 000 personas en el caso del virus de la hepatitis C y a 33 800 en el del VIH”, apunta.

También te puede interesar:

Mujeres indígenas en mayor riesgo de violencia de género durante pandemia

Mujeres se sienten más inseguras que los hombres en México: INEGI

¿Cómo evitar que el home office afecte tu salud mental?

VIBEtv