Apagones se extenderán por falta de inversión en generación de energía: IMCO

Advierten que con inversión pública y privada se resolvería el problema. Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México se refirió al tema. Los apagones…

18
apagones
Foto: Canva

México se enfrenta a un verano con alta probabilidad de apagones debido a la falta de inversión en el sistema eléctrico nacional. Esta es la advertencia del coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Óscar Ocampo, quien señaló que la situación se agravará en los próximos meses.

“Los apagones son un reflejo de la falta de inversión en generación y transmisión de energía eléctrica durante los últimos años”, afirmó Ocampo.

Esa falta de inversión ha provocado que el sistema eléctrico no esté preparado para la alta demanda de energía que se produce durante las temporadas de calor, cuando el uso de aire acondicionado aumenta considerablemente.

Las recientes medidas tomadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para evitar un colapso del sistema, como la declaración de estados operativos de emergencia y la desconexión de consumidores en 16 entidades, son un claro indicio de la gravedad del problema.

Si bien el aumento de las temperaturas por el calentamiento global también juega un papel, Ocampo enfatizó, en entrevista con Forbes México, que la falta de expansión de la capacidad de generación eléctrica en los últimos tres años es el factor principal.

“La transmisión de energía está bastante saturada porque el calor se ha agudizado”, explicó.

Para solucionar este problema de forma permanente, el IMCO propone medidas como:

  • Eliminar las barreras a la inversión en el sector eléctrico.
  • Agilizar la interconexión de nuevas centrales.
  • Que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) finalice sus proyectos pendientes.
  • Establecer alianzas entre la CFE y el sector privado.

“Es un problema que no se debería de tener en tres o cuatro años. Es un tema eminentemente político, no técnico, no económico. Es un problema de cerrazón de no otorgar nuevos permisos para generación eléctrica”, recalcó Ocampo.

El IMCO advierte que la situación actual no solo afectará al próximo verano, sino que se convertirá en un problema recurrente si no se toman medidas urgentes.

“Sin tener una bola de cristal, los siguientes meses vamos a tener un sistema presionado y el riesgo de apagones es muy real”, concluyó Ocampo.

 

Xóchitl Gálvez pide dar vía libre a inversión privada en energía tras apagones

Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez pidió dar vía libre a la inversión privada en materia energética ante los apagones masivos en México

“Tenemos un problema grave. (Necesitamos) más generación del sector privado, que se hagan más líneas de transmisión. Si no, vamos a tener problemas para crecer económicamente”, dijo la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México tras su participación en un foro sobre educación en la capital mexicana.

Trascendió que Xóchitl Gálvez se refirió así a la emergencia en el sistema eléctrico declarada ayer por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).