La gripe disminuye en EU por medidas sanitarias derivadas del Covid-19, según la CDC

Los expertos dicen que las medidas implementadas para defenderse del coronavirus fueron un factor importante en la prevención de una "doble epidemia".

353
Pruebas de Covid-19 en carro
Foto: EFE

En el mes de febrero, el pico de la enfermedad de la gripe suele aumentar llenando los consultorios médicos y las salas de espera en los hospitales. Sin embargo, parece que este año no será así ya que han dicho que esta enfermedad ha desaparecido de los Estados Unidos.

Hay informes que han demostrado que los niveles son demasiado bajos, comparados con los de años pasados y todo se debe a las medidas implementadas que se han utilizado para evitar más contagios de Covid-19, según los expertos.

Al parecer el uso de cubrebocas, la distancia social y las reuniones, tanto escolares como de trabajo a distancia, no solamente han servido para tratar de frenar la actual pandemia causada por el virus del SARS-CoV2, sino también para otras enfermedades endémicas que por muchos años han sido el dolor de cabeza de EUA, evitando una “doble pandemia” de gripe y coronavirus.

Resultado de las medidas sanitarias

Sin lugar a duda, esto podría ser un claro ejemplo de que todo lo que se ha implementado como medidas de salud, están teniendo resultados positivos, pero también es un gran impulso que más personas se hayan vacunado contra la gripe y sí, de igual manera fue de suma importancia que existieran menos viajes.

Otras de las explicaciones que podría haber, es que el COVID-19 se ha encargado de desplazar a la gripe y a otros virus que suelen ser comunes en las estaciones de otoño e invierno.

El doctor Arnold Monto, experto en gripe de la Universidad de Michigan dijo que los científicos no comprenden el mecanismo detrás de los patrones, pero sería consistente con los patrones observados cuando ciertas cepas de gripe predominan sobre otras.

Lynnette Brammer de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) declaró, según la AP, que a nivel nacional “esta es la temporada de gripe más baja que han tenido en la historia” de acuerdo con un sistema de vigilancia que tienen desde hace 25 años.

El jefe de departamento de emergencias en el Maine Medical Center en Portland, el doctor Nate Mick, añadió que en este invierno no vio ningún caso de gripe documentado.

Las cifras son asombrosas considerando que la gripe ha sido durante mucho tiempo la mayor amenaza de enfermedad infecciosa del país. En los últimos años, se le ha atribuido entre 600 mil y 800 mil hospitalizaciones anuales y entre 50 mil y 60 mil muertes.

En todo el mundo la actividad de la gripe se ha mantenido en niveles muy bajos en China, Europa y otras partes del hemisferio norte. Y eso sigue a los informes de poca gripe en Sudáfrica, Australia y otros países durante los meses de invierno del hemisferio sur de mayo a agosto.

También te puede interesar:

¿Qué es la parosmia? Una secuela del Covid-19 que sufren los recuperados

¿Qué actividades se permitirán en el Edomex a partir del lunes?

OMS apoya suspender patentes de vacunas y medicamentos contra Covid-19

¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 en cines?