Detectan dos casos de ébola donde inició pandemia de 2013 en África

La OMS confirmó los resultados y está en espera de la confirmación.

337
Jeringa para hacer prueba
Foto: EFE

Dos casos de ébola fueron confirmados por primera vez desde 2016 en la Guinea-Conaki, el país donde inició la peor pandemia de dicha enfermedad registrada en la historia de África.

Desde hace varios días las autoridades locales están en alerta por la aparición de varios casos de ébola en la zona de Gouéché, muy cerca de Nzérekoré, y en donde se cree que hay nueve casos confirmados y cuatro víctimas mortales.

Las autoridades Guniea-Conakri confirmaron los análisis practicados a dos sospechosos de ébola, cuyas muestras fueron analizadas en un laboratorio de la Unión Europea y este domingo serán ratificadas.

“Hubo unos primeros test que fueron efectuados en el laboratorio de la Unión Europea en Guéckédou. Esos test han confirmado que se trata de la enfermedad del virus del ébola. Vamos a hacer un segundo examen en Conakri para confirmar o desmentir los resultados”, informó el ministro de Sanidad guineano, Rémy Lamah.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghenreyesus, confirmó en su cuenta de Twitter que recibieron los resultados y están en espera de los resultados de confirmación.

Los primeros 8 casos

Los otro ocho casos sospechosos de ébola fueron detectados a finales de enero cuando una enfermera cayó enferma y posteriormente murió. Las personas que acudieron al entierro, también comenzaron a presentar síntomas.

“Hubo una enfermera de Gouécké que cayó enferma hacia el fin del mes de enero. Murió entre el 27 y el 28 de enero y fue enterrada el 1 de febrero en Gouécké. Entre los que participaron en el entierro hay ocho personas que han presentado señales: diarreas, vómitos y sangrados”, declaró l director general de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) de Guinea, Sakoba Keita, de acuerdo con EFE.

De las ocho personas sospechosas de ébola, tres murieron, cuatro están hospitalizados en Nzérékoré y uno intentó escapara pero fue detenido el viernes e internado en Conakry.

La pandemia registrada entre 2013 y 2016 inició precisamente en Guinea-Conakry y tuvo como saldo más de 28 mil 500 contagiados y mil 300 fallecimientos.

También te puede interesar:

VIBEtv