Oxford y AstraZeneca comenzarán pruebas de vacuna en niños

Se trata del primer estudio en el mundo realizado en niños.

317
Vacuna de AstraZeneca Sudáfrica
Foto: EFE

La Universidad de Oxford y AstraZeneca iniciarán ensayos clínicos de su vacuna contra Covid-19 en niños, lo que constituye uno de los primeros estudios sobre la reacción de esta vacuna en menores de edad.

Hasta el momento, ninguna de las vacunas contra Covid-19 ha sido aprobada para menores de 17 años, ya que se estima que la mayoría de los jóvenes y niños son menos vulnerables ante el SARS-CoV-2 y tienen menos riesgo de presentar cuadros graves.

Por ahora, AstraZeneca sólo ha hecho estudios en grupos con jóvenes de 15 y 17 años, pero los próximos ensayos clínicos de la fórmula ChAdOx1nCoV-19 incluirán población que va de los 6 a los 17 años.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, se reclutarán a 300 voluntarios de los cuales sólo 240 recibirán la vacuna de AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meninguitis para comprobar la eficacia del fármaco.

Según la información que dio la farmacéutica, los voluntarios provendrán de las ciudades de Oxford, Londres, Southhampton y Bristol.

El investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, señaló que estos estudios son importantes para garantizar la inmunidad comunitaria porque, aun cuando ese grupo no corre mucho riesgo frente al Covid-19, “es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune”.

En las últimas semanas, la Universidad de Oxford y AstraZeneca han defendido la eficacia de su vacuna, sobre todo luego de que algunos países anunciaron que no aplicarían el fármaco a personas mayores de 55 años por falta de resultados.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio esta semana su aval al fármaco británico y aseguró que se puede aplicar a personas mayores de 65 años con una eficacia del 67% con dos dosis aplicadas con ocho o 12 semanas de diferencia.

También te puede interesar:

Nueva variante de Covid-19 es encontrada al sur de California

Personas vacunadas aún pueden contraer Covid-19 y contagiar: OMS

CDMX participará en estudio sobre uso de remdesivir en pacientes con Covid-19