Preocupa a OMS personas que no creen en el COVID-19 y rompen confinamiento

Las autoridades sanitarias mundiales pidieron no bajar la guardia.

344
Preocupa a OMS personas que no creen en el COVID-19 y rompen confinamiento
EFE

Las personas no creen en la gravedad de la pandemia de COVID-19 y ese es el mayor reto para la Organización Mundial de Salud (OMS) de cara a un incremento considerable en el número de contagios en la última semana y con Francia, España y Reino Unido con un repunte confirmado.

Durante la conferencia de prensa del lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que su mayor preocupación en estos momentos es que la gente no está siguiendo las medidas sanitarias porque no cree en la gravedad del COVID-19, lo que provoca repuntes en las principales ciudades del mundo.

Al respecto, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, advirtió que su mayor problema es que la gente no cree en la pandemia, por lo que no siguen las recomendaciones sanitarias y afectan la curva de contagios (estable hasta hace unas semanas).

“Nuestro problema y gran desafío es que no todos hacen eso (cuidarse), no todos tienen el conocimiento para hacerlo, no todos aceptan que esto es lo que se debe hacer, porque no creen en esta enfermedad, no creen que tenemos una pandemia en nuestras manos. ¿Cómo podemos convencer a alguien de que haga algo si no creen que hay un problema? Es imposible pensar esto”, declaró Ryan.

“No debemos rendirnos”

Tedros Adhanom Ghebreyesus se sinceró durante la conferencia de prensa del lunes y reconoció que el confinamiento y distanciamiento social son difíciles después de siete meses, pero son medidas que todavía son necesarias para mitigar y prevenir el COVID-19.

Afirmó que respetar las medidas impedirá la saturación de los sistemas de salud pública y la muerte de miles de personas a causa del COVID-19.

 “Entendemos la fatiga de la pandemia que siente la gente. Tiene un costo mental y físico para todos. Trabajar desde casa, educar a los niño de forma remota, no poder celebrar con amigos y familiares o no estar allí para llorar a los seres queridos es difícil y la fatiga e real. Pero no podemos rendirnos. No debemos rendirnos”, advirtió el titular de la OMS.

Por ello, Mike Ryan insistió en que es necesario persuadir a quienes no creen en el COVID-19 y no siguen las medidas sanitarias, pero sin forzar a nadie. Invitó a “compartir recursos entre las personas”, empezando por la información precisa sobre los cuidados que se requieren en la pandemia hasta los medios necesarios para subsistir.

“Los gobiernos deben persuadir a las personas de hacer lo correcto, pero necesitan apoyarlos para que lo hagan, por ejemplo, si tienen que estar en cuarentena, deben tener acceso a los alimentos, a conectividad de internet, necesitan contacto con sus familias”, declaró el especialista sobre la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar:

Rusia solicita a OMS validez de Sputnik V

VIBEtv