Rusia solicita a OMS validez de Sputnik V

De aprobarse, se podría usar el fármaco pero en casos de emergencia.

180
Rusia solicita a OMS validez de Sputnik V
EFE

Rusia solicitó de manera formal el reconocimiento de su controversial vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, ante el comité encargado de validar los fármacos y medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sputnik V fue presentada oficialmente al mundo el pasado 11 de agosto por el propio presidente de Rusia Vladimir Putin, en un tiempo récord y convirtiéndose en el primer país en asegurar que terminó una vacuna eficaz contra el COVID-19.

Pese a ello, la comunidad científica se muestra recelosa de la efectividad de Sputnik V, ya que continúan en la fase 3 de ensayos clínicos y sólo reguladores rusos han validado su seguridad (aunque el mandatario de Rusia afirma que una de sus hijas ya fue trata con el fármaco).

Meses después de anunciar la creación de Sputnik V, y justo cuando varias farmacéuticas están cerca de concluir sus ensayos clínicos para verificar la seguridad de su vacuna, el gobierno de Rusia solicitó de manera formal el reconocimiento de su vacuna.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, fue el director del Fondo Ruso de Inversiones Directras (FIDR), Kirill Dmitriev, fue el encargado de anunciar la solicitud de registro ante el Programa de Precalificación de la ONU.

“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia”, declaró el funcionario ruso.

Dmitriev aseguró que Sputnik V “se creó en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos”, por lo que si llega a aprobarse podrá ayudar a los esfuerzos globales para combatir la pandemia.

“El registro permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus”, declaró el funcionario ruso.

Te puede interesar:

Estudio revela que asintomáticos de Covid-19 pierden más rápido anticuerpos

VIBEtv