Señales de abuso en una relación de pareja, según la ONU

¡Cuidado! A lo mejor no te has dado cuenta pero podrías estarlo viviendo. Éstas son las señales de abuso en una relación de pareja...

27
señales de abuso en una relación de pareja
Foto: Pexels

Esto es un problema grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Por eso, es importante que todos detectemos esas señales de abuso en una relación de pareja. Y aunque no es fácil, si lo analizas, te darás cuenta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el abuso en la pareja como “cualquier acto o patrón de actos de violencia física, sexual o psicológica, perpetrados por un cónyuge o pareja contra la otra persona, que cause daño o sufrimiento físico, psicológico o emocional, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada”.

La ONU ha identificado las siguientes señales de abuso en una relación de pareja:

  • Tu pareja está pendiente de todo lo que haces

En todo momento quiere saber qué haces, dónde estás, si ya llegaste a tu trabajo o a casa, con quién estás, etc.

  • Tu pareja intenta controlar cómo gastas tu dinero

Te hace sentir mal al comentar que lo que quieres comprar no es algo que necesites o que se te vea bien, en caso de prendas de vestir. Esconden sus intenciones bajo argumentos de que se tiene que ahorrar, etc.

  • Tu pareja te insulta o humilla

Esto al hacerte comentarios en público o de manera privada que más allá de ser una crítica constructiva busca herir tus sentimientos. Escudan sus intenciones con argumentos supuestamente constructivos.

  • Tu pareja te amenaza con hacerte daño o con dañar a tus seres queridos

Aunque hay casos en los que la amenaza es de manera directa, hay otros en los que estos se disfrazan con comentarios que dan cuenta de una amenaza real. No necesita haber gritos para que el agresor se haga presente en algo así.

  • Tu pareja constantemente te acusa de ser infiel

Y esto abarca ese terreno en el que charlar con un amigue o compañere es un acto de infidelidad de tu parte.

  • Tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales

Bajo el argumento de que son pareja, te exige tener relaciones sexuales aun cuando tú no estás con el ánimo de hacerlo. Es importante que sepas que siempre puedes decir “no”. No por ser la pareja estás obligada a hacerlo.

  • Tu pareja te exige que le respondas de inmediato

Cin el argumento de que te la vives en el celular, te exige que le respondas de inmediato a mensajes o llamadas telefónicas sin importarle que estés en una junta, en la escuela o simplemente ocupada.

señales de violencia de género
Señales de violencia

 

Y claro, en estas señales de abuso en una relación de pareja, tenemos también:

  • Violencia física:

Esto incluye cualquier acto de violencia que cause daño físico a la pareja, como golpes, empujones, patadas, estrangulamiento o el uso de armas.

Es importante tener en cuenta que estas señales no siempre son claras o fáciles de identificar. En algunos casos, el abuso puede ser sutil y difícil de reconocer.

Si te preocupa que tu relación pueda ser abusiva, es importante hablar con alguien de confianza, como un amigo, un familiar o un profesional.

Si estás viviendo violencia en tu relación, hay recursos disponibles para ayudarte. Puedes ponerte en contacto con una línea directa de violencia doméstica, una organización de apoyo a víctimas o un profesional de la salud mental.

También puedes denunciar el abuso a las autoridades.

Es importante recordar que no estás solo. Hay personas que te quieren y te apoyan, y hay ayuda disponible.

Si deseas más información al respecto, puedes visitar la página de ONU Mujeres.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS las siguientes: 

Presentan directorio de servicios de atención a mujeres que viven violencia

Akasha, novia del rapero Alemán exhibe pruebas de violencia

Violencia de género: qué es, cómo evitarla y qué podemos hacer para ayudar