Marchas del 25N en la CDMX y Edomex: Conoce las rutas y horarios

Colectivos prevén concentrarse en el zócalo de la CDMX. Conoce las calles que estarán cerradas por las marchas del 25N en la CDMX

30
Feministas contra la violencia de género
Foto: Free Pik

En la ciudad de México como en otras entidades de nuestro país, colectivos de alistan par marchar este sábado en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Conoce aquí las rutas y horarios de las marchas del 25N en la CDMX.

Marchas del 25N en la CDMX

De acuerdo con la Coordinación 8M, la convocatoria por parte de familiares y amigos de víctimas de feminicidios es para reunirse en la Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre Paseo de la Reforma (antes llamada Glorieta de Colón) a las 12:00 horas.

Ésta avanzará sobre dicha vialidad para luego tomar avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo. Finalmente entrarán al zócalo capitalino.

El contingente 25N encabezado por madres de víctimas de feminicidio, saldrá de la Columna del Ángel de la Independencia a las 15:00 horas y avanzará por Paseo de la Reforma siguiendo la misma ruta que la movilización previa hasta llegar también al zócalo.

Protestan contra feminicidios
Foto: EFE

Vialidades afectadas durante las marchas del 25N en la CDMX

Se prevé que las vialidades afectadas serán:

Avenida Paseo de la Reforma.

Avenida Juárez.

Eje Central.

5 de Mayo

Inmediaciones al zócalo.

 

Vialidades alternativas durante las marchas del 25N en la CDMX

Circuito Interior

Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Eje 1 Norte.

Avenida Chapultepec.

Doctor Río de la Loza.

Fray Servando Teresa de Mier.

 

Marchas del 25N en el Edomex

En el Estado de México, Mauricio Sabalza, padre de Fernanda (joven víctima de feminicidio), está convocando a marchar junto a él con el rostro de su hija como estandarte.

“Rumbo al 25N marcharemos con el contingente Verdad y Justicia cita 12 pm en el Monumento a Revolución. Gritemos juntos justicia para Fernanda. Justicia para todas”, dice la convocatoria en las redes sociales “Justicia para Fernanda”.

 

Marchas del 25N en los estados de la República Mexicana

En Cuernavaca, Morelos, realizarán una marcha de silencio que comenzará a las 15:30 horas.

En Zacatecas, convocan a una marcha de la Plaza Bicentenario a la Plaza de Armas, a las 15:00 horas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 25 de noviembre con el objetivo de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

De acuerdo con el organismo, casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

En México, según el análisis de los datos oficiales sobre feminicidios y homicidios intencionales publicados por el SESNSP, se dice que entre 2015 y 2022 se produjeron 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas .

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

¿Qué es la campaña naranja?

¿Qué es el día 25 N?

¿Cómo darte cuenta de que sufres violencia de género?

La educación financiera como herramienta de prevención de la violencia de género