Trabajos que desaparecerán con la evolución de la Inteligencia Artificial

90
competencias laborales más demandadas. Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

Por: Gustavo Silva González, periodista y social media strategist

En los últimos meses el tema de la Inteligencia Artificial ha estado conn todo, y entre tantos temas mencionados al respecto, está la idea de que la evolución de esa tecnología hará que varios trabajos desaparezcan.

Sin pretender ser tajante, la realidad es que ese es el riesgo que se corre. Y más que decir “riesgo”, se trata de evolución.

Actualmente podemos ver cómo la tecnología ha desplazado la mano de obra humana en algunos casos, entre ellos, la entrega de boletos de estacionamiento por parte de una máquina, así como el cobro del mismo.

Pero también hemos visto cómo los seres humanos nos hemos beneficiado de la tecnología en temas de salud: operaciones delicadas donde los cirujanos operan equipos tecnológicos para procedimientos sensibles y/o de complejo acceso, como el cerebro o el corazón.

Siendo así, es como nos enfrentamos a una realidad donde la evolución de la Inteligencia Artificial está empezado a cambiar la manera en que vivimos. Y si bien ésta todavía está en pañales, la verdad es que no sorprende su actual alcance.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Trabajos que se verían afectados por la evolución de la IA:

Publicado en varios medios de información, y hasta así dicho por la misma Inteligencia Artificial cuando se le pregunta al respecto, es como llegamos a esto:

Programadores

Periodistas

Diseñadores

Contadores y auditores

Abogados

Agentes de servicio al cliente

Conductores de transporte

Personal de tiendas minoristas

¿Tú eres uno de ellos?

Si es así. No es para que te preocupes, sino para que empieces a sumarte a esta tendencia que llegó para quedarse. Y esto puede ser agregando la Inteligencia Artificial a tu labor cotidiana o, si está en tus posibilidades, empezar a especializarte en trabajos que, con esta misma evolución, empiezan a surgir.

Y es que ahora, por ejemplo, programar un sitio web, es algo que la misma IA te puede hacer. Sin embargo, tanto en esta profesión como en las otras, estamos en una etapa en que el ojo clínico del especialista sigue siendo fundamental para que el resultado sea exitoso.

Un periodista puede ayudarse con información que la IA le puede dar para realizar un reportaje, pero las entrevistas, exclusivas… eso jamás lo dará la Inteligencia Artificial.

Trabajos que cobrarán fuerza y existirán con la evolución de la IA:

Especialista en ética de IA:

Se necesitarán especialistas en ética de IA para asegurarse de que los sistemas de Inteligencia Artificial sean justos, imparciales y éticos.

Ingeniero de aprendizaje automático: 

Se encargaran de construir, optimizar y mantener estos sistemas.

Arquitecto de inteligencia artificial:

Diseñan y desarrollan sistemas de IA a gran escala, como plataformas de aprendizaje automático, motores de recomendación, búsqueda, y sistemas de procesamiento de lenguaje.

Científico de datos:

Recopilan, procesan y analizan grandes conjuntos de datos para obtener información valiosa y orientar la toma de decisiones.

Entrenador de robots:

Los robots son cada vez más comunes en los entornos de trabajo, desde las fábricas hasta los hospitales. Los entrenadores de robots ayudarán a los robots a aprender tareas específicas y garantizarán que se utilicen de manera segura.

Gerente de proyectos de IA:

Los gerentes de proyectos de IA serán responsables de planificar, implementar y supervisar proyectos que involucren la inteligencia artificial en una empresa o organización.

Especialista en experiencia del usuario de IA:

A medida que los sistemas de IA se vuelven más comunes, es importante asegurarse de que sean fáciles de usar y que proporcionen una buena experiencia de usuario.

Ellos se enfocarán en mejorar la usabilidad y la accesibilidad de los sistemas de Inteligencia Artificial.

Así es que ya lo sabes. En principio, date oportunidad de conocer poco a poco la que es la IA. Descubre cómo es que ésta podría implementarse en tu profesión.

Y si el tiempo te da así como la curiosidad, no dudes en tomar cursos sobre estos trabajos que ya existen y otros más que en cualquier momento surgirán.

Te puede interesar:

¿Cómo ser un influencer en Youtube y ganar dinero?