Los 12 principales generadores de ingresos por reservas de hoteles de 2021 de SiteMinder revelan estrategias comerciales más holísticas en México

Esta estrategia consiste en un mayor equilibrio entre los flujos de ingresos directos e indirectos.

37
SiteMinder
Foto: Instagram/@siteminder

SiteMinder, la plataforma de comercio hotelero líder en el mundo, dio a conocer hoy las listas de los canales de distribución que durante el último año generaron los mayores ingresos por reservaciones de hoteles en México y otros, más de 20, de los destinos turísticos más populares del mundo.

La lista de México, en línea con las tendencias mundiales, revela que las cadenas hoteleras están adoptando una estrategia de comercio en línea más holística, que consta de métodos nuevos y establecidos, para llegar a nuevos clientes y generar ingresos. 

Esta estrategia consiste en un mayor equilibrio entre los flujos de ingresos directos e indirectos, con las reservas directas ahora como el tercer mayor generador de ingresos para los hoteles mexicanos (frente al cuarto lugar que ocuparon en 2020), impulsado por mayores inversiones en motores de búsqueda especializados, sitios web de hoteles, metabuscadores, pagos sin contacto, apoyo de consultores hoteleros y aplicaciones especializadas diseñadas para la conversión

Mundialmente, las reservas directas son ahora uno de los dos principales generadores de ingresos en más de la mitad de todos los mercados.

SiteMinder
Foto: Especial

Las listas de este año también presentan 29 nuevos canales de distribución, incluido Hostelworld Group en México, lo que refleja la aptitud actual entre los hoteles para adoptar novedosas fuentes de ingresos en su búsqueda de nuevos clientes. 

Además, las listas incluyen cada vez más a Airbnb, que ha subido su lugar en el ranking en 12 mercados, incluido México, donde mejoró del octavo al séptimo puesto. Airbnb también debutó en tres mercados internacionales, a pesar de que el canal estuvo disponible para las empresas hoteleras tradicionales hace sólo cuatro años.

Otros hallazgos importantes que respaldan una mayor adopción de una estrategia holística de comercio hotelero en México incluyen:

La relevancia sostenida de los canales regionales, como lo demuestra en México el sólido desempeño de Despegar.com, que ganó la designación de “High Riser” de SiteMinder al escalar dos peldaños en el ranking, del séptimo al quinto. Por su parte, PriceTravel mantuvo su clasificación de 2020, quedando en el sexto lugar, mientras que BestDay repitió su posición entre los 12 principales puestos.

La constante importancia de los mayoristas y otros actores de distribución B2B para muchos proveedores de alojamiento, con el banco líder de camas Hotelbeds nuevamente entre los 12 principales en México y en cada destino examinado. La empresa de gestión de destinos World 2 Meet subió un puesto, del onceavo al décimo.

El desempeño consistente de los sistemas de distribución global, que subieron dos o más posiciones en México y otros seis mercados: Asia, Canadá, Medio Oriente, Holanda, Filipinas y Tailandia.

“Estamos viviendo en una nueva era de huéspedes de hotel, dominada por lo que hemos identificado como el ‘viajero dinámico’ que viene con comportamientos y preferencias de reserva evolucionados. Nuestros datos destacan la voluntad de los hoteleros de adoptar métodos nuevos y establecidos para atraer a estos clientes, mientras persiguen una estrategia de comercio holística para vender, comercializar, administrar y hacer crecer su negocio”, dijo el Director Senior de Ecosistema Global de SiteMinder, James Bishop.

De manera más clara, el aumento de las reservas directas refleja el incremento de las inversiones que han visto entre los hoteles en sus sitios web, incluidos sus motores de reservas y opciones de pago, y las herramientas de conversión especializadas con las que se conectan, así como sus estrategias de metabúsqueda y apoyo de consultores hoteleros locales. 

Mientras tanto, un nuevo grupo de 29 canales muestra la apertura de las empresas hoteleras para emplear un enfoque multicanal más amplio como una forma de conectarse con más nichos o segmentos de clientes más difíciles de alcanzar.

La popularidad de Airbnb no sorprende. A medida que muchos viajeros continúan buscando opciones de alojamiento que permitan que el trabajo y los viajes coincidan sin problemas, los canales de distribución de hoteles que atienden a los huéspedes de estadías más largas y de trabajo continuarán funcionando con fuerza. 

“Los proveedores de alojamiento mexicanos se están adaptando claramente a las necesidades del nuevo ‘viajero dinámico’. En el último año, esto ha implicado reorientarse hacia las principales OTA, como lo demuestra el crecimiento de Booking.com y Despegar, al mismo tiempo que se enfoca en segmentos de mercado de alto crecimiento, como lo demuestra la aparición de Hostelworld entre las 12 principales de México por primera vez. Esta es una señal alentadora de que los proveedores de alojamiento del país buscan hacer el mejor uso de las tecnologías disponibles para satisfacer la demanda cambiante, como parte de sus estrategias de comercio hotelero”, detalló Jason Lugo, Director Regional para América Latina de SiteMinder. 

En México, los 12 principales canales de reserva de hoteles en 2021, según los ingresos brutos totales obtenidos para todos los usuarios de la plataforma de SiteMinder, fueron:

  • Booking.com
  • Expedia Group
  • Hotel websites (direct bookings)
  • Hotelbeds
  • Despegar.com
  • PriceTravel
  • Airbnb
  • Global distribution systems
  • Agoda
  • World 2 Meet
  • BestDay
  • Hostelworld Group

Haz aquí para obtener más información sobre la lista Top 12 de México e información sobre el viajero de 2022 de los principales proveedores de canales de distribución.

Acerca de SiteMinder

SiteMinder Limited (ASX:SDR) es la plataforma abierta de comercio hotelero líder en el mundo, clasificada entre los pioneros tecnológicos por abrir el acceso de cada hotel al comercio en línea. 

Esta función central ha hecho que SiteMinder se gane la confianza de decenas de miles de hoteles, en 150 países, para vender, comercializar, administrar y hacer crecer su negocio. 

La compañía global, con sede en Sidney y oficinas en Bangkok, Berlín, Dallas, Galway, Londres y Manila, generó más de 100 millones de reservas con un valor de más de 35 mil millones de dólares en ingresos para hoteles en el último año antes del comienzo de la pandemia. Para obtener más información, visite siteminder.com.

También te puede interesar:

Dale la bienvenida al Año Nuevo Chino con estos 3 rituales

¿Quieres viajar a España? Mexicanos vacunados contra COVID-19 podrán entrar al país por motivos turísticos

VIBEtv