Por si no lo sabías, este 15 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Mexicana con el fin de concientizar y visibilizar la importancia de la igualdad de género.
En este día, destacamos el valor de nosotras como mujeres mexicanas en el desarrollo de los pueblos y comunidades del país.
Éste, representa la historia de miles de mujeres que a lo largo de los años han desafiado las normas sociales, alzado su voz y luchado por sus derechos.
¿Pero por qué se celebra el Día de la Mujer Mexicana?
Desde 1960, cada 15 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Mexicana a manera de reconocimiento de la lucha de las mujeres por ejercer sus derechos civiles, laborales, económicos y sociales, anteriormente solo otorgado a los hombres.
La iniciativa de esto fue impulsada por la escritora Maruxa Vilalta, la licenciada Amalia González Caballero de Castillo Ledón y diversas organizaciones de la sociedad civil, al tener como antecedente el reconocimiento del voto y los derechos políticos de las mujeres mexicanas.
El derecho al voto femenino en nuestro país se concretó el 6 de abril de 1956 durante el periodo del presidente Adolfo Ruíz Cortines, posteriormente quedó constituido el Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana, según el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.
A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, las mujeres aún enfrentan discriminación y desigualdad en muchos aspectos de la vida.
En nuestro país, las mujeres siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo, tienen menos oportunidades de acceder a puestos de liderazgo y son más propensas a sufrir violencia.
Es por eso que la lucha por la igualdad de género sigue siendo tan importante.
Es necesario seguir trabajando para eliminar las brechas de género y construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.
Celebremos este día aprendiendo más y siendo más conscientes
Hay muchas maneras de celebrar el Día de la Mujer Mexicana. ¡Qué tal las siguientes ideas!
- Aprende sobre la historia de las mujeres en México.
- Lee libros escritos por mujeres.
- Ve películas o documentales sobre la lucha de las mujeres.
- Asiste a eventos o conferencias sobre igualdad de género.
- Apoya a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.
- Reflexiona sobre tu propia vida y cómo puedes contribuir a la lucha por la igualdad.
Reflexionemos sobre los avances que se han logrado en materia de igualdad de género, pero también para reconocer los desafíos que aún persisten.