¿Cuál es la edad promedio en que las personas LGBT se percatan de su orientación sexual?

La mayoría de la comunidad LGBT se dio cuenta de su orientación y género antes de cumplir la mayoría de edad.

95
Comunidad LGBT
Foto: Pexels

Cuando interactuamos con familiares y amigos que pertenecen a la comunidad LGBT, una de las preguntas que solemos hacer con más frecuencia es ¿a los cuántos años te diste cuenta de que eras gay? Y justamente la información de hoy ronda en esta pregunta, ya que a partir de los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) se reflejó una edad promedio.

Aunque muchos consideran que la infancia no es una edad en la que por cuenta propia demuestras tus gustos hacia otras personas, si no que, el hacerlo implica un patrón de conducta que es semejante al que se vive en casa o en la escuela, pero, en realidad, la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) demostró todo lo contrario y te decimos por qué.

¿A qué edad las personas se dan cuenta de que pertenecen a la comunidad LGBT?

De acuerdo con lo señalado en la encuesta del Inegi, la mayoría de las personas de la comunidad LGBT se percatan de su orientación sexual durante la primera etapa infancia, es decir, entre los 4 y 7 años de edad. Esta situación no sólo abre camino para que mucha gente deje de creer en que la diversidad de disidencias sexuales no son enfermedades y mucho menos se puede cambiar porque no se trata de un asunto anormal.

Foto: Pexels

Además, es un punto clave para mejorar el sistema educativo a favor de la inclusión, y lo más importante, comenzar desde el nivel prescolar. De hecho, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que es necesaria una revisión detallada sobre los planes escolares del país, donde se debe tomar en cuenta esta situación.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) demostró que el 43.3 % de las personas gay, lesbianas, entre otras, y el 62 % de la población transgénero, sabían que tenían una orientación o género diferente desde la infancia.

Foto: Pexels

Referente a la orientación sexual, el 5.1 % de las personas encuestadas dijo saber su preferencia entre los 7 y 11 años de edad; mientras que un 34.1 % lo supo en la adolescencia, o sea entre los 13 y 17 años. Lo que revela que el 82.6 % de las 4.6 millones de personas que tienen diversas preferencias sexuales en México se percataron  de su orientación antes de cumplir 18 años. Asimismo, las 908 mil personas transgénero, representadas en 88.3 % supo que no se identificaba con el sexo que se les había asignado desde el nacimiento antes de cumplir la mayoría de edad.

Te puede interesar:

Síndrome del “pene de oro”, ¿qué es y cómo detectarlo?

3 Claves para generar un ambiente laboral en pro de la inclusión LGBT