Así puedes obtener un permiso de uso personal de marihuana

76
Día Mundial de la Mariguana
Día Mundial de la Mariguana

Hoy es el Día Mundial de la Mariguana, por eso es que si estás buscando la manera de poder consumir conforme a la legislación actual, te contamos cómo puedes obtener un permiso de uso personal de marihuana en México.

Recuerda que en México se permite el uso personal de la marihuana con fines lúdicos y recreativos, pero es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encargada de establecer los lineamientos y modalidades para otorgar los permisos.

Después de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 28 de junio de 2021, ya no es necesario un juicio de amparo para tramitar tu permiso de uso personal de la marihuana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

¿Quieres saber cómo obtener tu permiso? Aquí te lo explicamos:

  1. Lo primero que debes hacer es agendar una cita con la Cofepris (puedes hacerlo aquí) y seleccionar la opción de escrito libre.
  2. Cuando asistas a tu cita, debes llevar la solicitud y algún documento oficial para acreditar tu mayoría de edad (los menores de edad no pueden obtener este permiso).
  3. Espera la respuesta de la autoridad en un plazo máximo de 40 días.

Si el servidor público se niega a recibir tu solicitud, no te preocupes, puedes denunciarlo ante el Órgano Interno de Control de la Cofepris (el número es 5550805200). Además, si falta información en tu solicitud, la autoridad tiene 10 días para avisarte por escrito.

Es importante recordar que aunque con el permiso tienes autorizado el uso de la cannabis, hay cosas que no están permitidas, como el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos, la compra, importación, comercialización, distribución, suministro o regalo de cannabis, y el consumo en espacios libres de humo o en presencia de menores sin el consentimiento de terceros.

Día de la Mariguana
Día de la Mariguana

Además, no se permite conducir vehículos o maquinaria peligrosa bajo los efectos de la marihuana, ni cualquier otro acto que pueda afectar a otras personas.

No olvides que el permiso gratuito te permitirá sembrar, cultivar, cosechar, transportar, transformar y poseer legalmente cannabis. La Cofepris será la encargada de establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla.

Así que si quieres disfrutar de la hierba de manera legal, ya sabes cómo obtener tu permiso de uso personal de la marihuana en México.

Te puede interesar:

Negocios que podrías emprender con la marihuana 

Té para que tu concentración se vea beneficiada