Así como lo lees, el Día Internacional del Mal de Amores sí existe y, aunque es una efeméride bastante extraña, en algún momento de nuestras vidas todos hemos pasado una situación que hace referencia al nombre de esta fecha. Por ello, en VibeTV te compartiremos más detalles sobre este tema y por qué se conmemora cada 29 de julio.
¿De dónde surgió el Día Internacional del Mal de Amores?
Esta efeméride se proclamó en 2010 y, curiosamente, partió de los usuarios de redes sociales, quienes apuntaron que si existía un día para conmemorar el amor, por qué no añadir una fecha para el desamor, suena lógico, ¿no te parece?
Al tratarse de un tema universal, el desamor ha sido plasmado en la cotidianidad y sus elementos, además, ha funcionado como tema central de innumerables canciones, películas, libros y mucho más, pues se trata de una situación que no nos resulta ajena y que por lo menos la hemos vivido una vez en la vida.
Efectos del mal de amores
Aunque creíamos que padecer esta situación sólo se reflejaba en sentir una gran tristeza como si nuestro corazón estuviera apachurrado o roto, en realidad, tener mal de amores va mucho más allá, es decir, que causa efectos negativos en nuestro cuerpo y entorno, por ejemplo:
- Desajustes hormonales
- Angustia
- Depresión
- Desequilibrio emocional
- Falta de concentración
- Disminución de la productividad
- Ira
- Distracción
- Pérdida de peso
- Irritabilidad
- Problemas estomacales
- Frustración
El mal de amores puede suscitarse por diversas causas, incluso, cuando se trata de amores no correspondidos o que te dejen en la friendzone, también puede suceder luego de una ruptura o, en los peores casos, cuando la persona amada fallece, por eso, es que el desamor abarca diversas clasificaciones.
De acuerdo con especialistas, existen muchas formas para superar este trago amargo, e incluso, algunas forman parte de un tratamiento terapéutico y psicológico, pues cada persona lucha y se enfrenta de manera distinta al desamor, así que visto desde el lado profesional, puede vincularse con una sensación de abandono o pérdida profunda.
¿Cómo superar el mal de amores?
La frase “el tiempo lo cura todo” es muy cierta y, en este sentido, la duración del mal de amores varía para cada persona, sin embargo, en promedio no dura menos de tres meses, además, hay quienes pueden pasar hasta años con este dolor, por eso, es importante acudir con un profesional para superar este mal cuando ya está afectándote sobremanera.
Para ir superando el proceso del mal de amores puedes considerar estos consejos:
- Escribe cómo te sientes en una libreta eso te ayudará a ir procesando el problema y dejar fluir las ideas para superarlo.
- Busca la manera de estar acompañado de personas que te animen y te escuchen.
- No pases mucho tiempo solo (a).
- Evita tener contacto con la persona por la cual sufres: no le hables, ni busques sus redes sociales o contestes sus llamadas.
- Aprende una actividad que siempre deseaste hacer.
- Retoma tus pasatiempos preferidos.
- Remodela los espacios de tu casa, reorganiza, acomoda y dales más estilo.
- Vete de viaje solo (a) o en compañía.
- Acude con el psicólogo.
Superar el mal de amores es todo un proceso, sin embargo, después de pasarlo, verás todo con mejores ojos, recuerda que a cada situación que sucede en tu vida le puedes sacar provecho, viéndola como aprendizaje y experiencia.
Te puede interesar:
¿Estás en la friendzone? 9 señales para saberlo
5 tipos de desamor: aprende a reconocerlos