Científicas crean Biomilq, la primera leche “materna” de laboratorio

Esta propuesta podría ser un sustituto de la fórmula láctea que se da después de amamantar a los bebés.

177
Leche materna
Foto: @biomilq / Instagram

Uno de los temores más grandes problemas a los que se enfrenta una mujer que acaba de dar a luz es sobre si su cuerpo brindará la leche materna necesaria al nuevo integrante. Hemos escuchado muchos casos en los que algunas madres aseguran que “se les fue la leche”. Sin embargo, el segundo temor en cuestión a esto es buscar la mejor opción para su bebé después de dejarlo de amamantar.

Hace muchos años una opción como la que te vamos a contar hubiera sido un sueño muy lejano, pero ahora es posible y es una alternativa que muchas mujeres podrán usar. Se trata de Biomilq, un producto que contiene leche materna cultivada en un laboratorio.

Puede que actualmente existan muchas preguntas respecto a esta leche que asegura ser igual de nutritiva que la original leche de madre. De acuerdo con su perfil nutricional, Biomilq contiene cientos de proteínas, carbohidratos, ácidos grasos y lípidos (tantos como los que puede ofrecer una mujer lactando).

La misma compañía ha asegurado que su producto es más que componentes de leche materna, o en su caso, más que una copia de ésta, de acuerdo con Business Insider México.

“Nuestra hipótesis central siempre ha sido que la leche es más grande que la suma de sus partes, que funcionan juntas como un sistema dinámico”, comentó Leila Strickland, cofundadora y directora científica de Biomilq a través de un comunicado de prensa.

Añadió que su último trabajo demuestra que gran parte de la complejidad de la leche se puede lograr replicando la intrincada relación entre las células que la producen y las condiciones que experimentan dentro del cuerpo durante la lactancia.

Biomilq lanzada por dos científicas en 2019

La gran compañía que promete ser una excelente opción para muchas mujeres nació como la solución a una problemática dolorosa que pasó Strickland al convertirse madre de un hijo que nació prematuro y que a raíz de esto tuvo problemas para alimentarse, la bióloga se enfrentó a una lucha incansable para estimular su leche.

Leila contó a Insider que terminaba bombeándose constantemente para obtener el alimento necesario para su pequeño que, a comparación de los demás recién nacidos, él necesitaba con más urgencia.

Fue en 2013 cuando decidió cultivar células mamarias en un laboratorio, pero fue hasta el año 2019 en el momento que se asoció con Michelle Egger, una científica de alimentos, juntas crearos la empresa emergente Biomilq.

Una solución para cualquier mujer

Ambas han dicho que no pretenden sustituir la leche materna, pero que considerando las estadísticas, un bebé es amamantado hasta los seis meses, cuando lo ideal es hasta los dos años. Razón por la que Biomilq podría ser un aliado que ayudará con la alimentación y el crecimiento de los pequeños.

También te puede interesar:

Emilia Clarke presenta cómic con madre soltera cuya menstruación le da poderes

“The bold type”, ¿la nueva serie feminista en Netflix?

¿Qué es la disomnia? Los trastornos del sueño que inspiran el nuevo éxito de Netflix

Farmacéutico que arruinó vacunas de Moderna irá a la cárcel tres años