El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se convirtió en el primer mandatario europeo en dar positivo a COVID-19, justo cuando dicho país acaba de reforzar las medidas sanitarias ante el repunte de casos.
A través de un comunicado de prensa, Macron informó sobre el positivo de COVID-19 y explicó que se aplicó una prueba PCR cuando comenzó a sentir algunos de los síntomas asociados al coronavirus.
“Según los protocolos sanitarios en vigor aplicables a todos, el presidente se aislará durante siete días. Continuaré trabajando para realizar sus actividades a distancia”, informó la Presidencia de Francia, de acuerdo con el reporte de EFE.
EN DIRECT | Le Premier ministre @JeanCastex s’exprime sur la stratégie vaccinale devant l’Assemblée nationale. https://t.co/7wgP6pDhrS
— Gouvernement (@gouvernementFR) December 16, 2020
Líderes europeos a aislamiento
Como consecuencia del diagnóstico positivo de COVID-19 de Emmanuel Macron, varios líderes europeos tendrán que aislarse por lo menos siete días por haber tenido contacto cercano con el mandatario francés en los últimos días.
El primero en anunciar su aislamiento fue el primer ministro Jean Castex, quien está en constante contacto directo con el presidente para coordinar las medidas sanitarias. De acuerdo con el gobierno francés, la prueba PCR del funcionario aún no arroja resultados.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también informó que se aislará durante siete días luego de que se reunió para almorzar con Macron el lunes pasado junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quienes también anunciaron un aislamiento.
Déclaration conjointe du Président @EmmanuelMacron et du Premier ministre du Portugal @AntonioCostaPM. pic.twitter.com/ZC8LjcYXXr
— Élysée (@Elysee) December 16, 2020
Asimismo, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, también se reunió este miércoles con el mandatario francés pero no ha anunciado ninguna acción.
Francia reportó este miércoles un total de 2.4 millones de contagios y 59 mil 631 muertos consecuencia directa del COVID-19. El mismo día, países como Alemania y Francia iniciaron un endurecimiento de las medidas sanitarias, las cuales durarán hasta por lo menos los primeros días de enero.
Con información de EFE
También te puede interesar:
Francia celebrará Navidad y Año Nuevo con toque de queda endurecido
Europa no está lista para la segunda ola de COVID-19; será más dura: Angela Merkel
OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de diciembre