El Gobierno de Francia limitó a seis personas las que se podrán reunir durante las festividades de Año Nuevo y endureció el toque de queda y las restricciones a lugares comerciales, luego de un nuevo repunte en los contagios de COVID-19.
Desde finales de octubre, Francia volvió a restringir la actividad comercial e inició un toque de queda para disminuir las reuniones (principalmente entre jóvenes). Aunque durante un tiempo se controlaron los contagios, nuevamente se superó la cifra tope.
En conferencia de prensa, el primer ministro francés, Jean Castex, explicó que tendrá que echar atrás la promesa de levantar las medidas restrictivas para Navidad y Año Nuevo pues no se han logrado los objetivos planteados.
Cette année 2020 aura été éprouvante pour nous tous. pic.twitter.com/IkBv94VYkP
— Jean Castex (@JeanCASTEX) December 10, 2020
El gobierno francés había prometido que si para el 15 de diciembre se reportaba un promedio de cinco mil contagios diarios, se podrían relajar algunas medidas como el aforo en lugares públicos o el número de personas que se pueden reunir en un espacio. Sin embargo, la cifra lleva varios días en más de 14 mil.
“Entiendo su cansancio, entiendo sus dudas, entiendo su sufrimiento. Lo comparto. Pero mi misión y la del gobierno es protegerlos, lo que incluye tomar decisiones difíciles”, declaró Castex, de acuerdo con EFE.
Las nuevas restricciones incluyen adelantar el toque de queda a las 20:00 hrs. para restaurantes, cafés y bares, y mantener cerrados hasta el 7 de enero lugares multitudinarios como teatros, cines, museos monumentos y centros culturales.
#COVID19 | Quels sont les deux types de tests ?
✅Les tests diagnostiques virologiques, pour détecter la présence du virus et isoler les malades
✅ Les tests sérologiques, pour détecter la présence d’anticorps dans l’organisme➕ d’infos sur : https://t.co/XruADSnAbm pic.twitter.com/WonzKAPZnz
— Ministère des Solidarités et de la Santé (@MinSoliSante) December 10, 2020
Asimismo, se indicó que el número máximo de personas que podrá reunirse en un hogar será seis, y aunque no se restringe la movilidad al interior de Francia, se recomienda festejar Navidad y Año Nuevo en casa para evitar brotes de contagios como los que se reportaron en Estados Unidos después del Día de Acción de Gracias.
“Sabemos que cuanto más multiplicamos los contactos en espacios cerrados, mayores son los riesgos. Es por ello que queremos limitar la ocasión de reunirse en casa de unos y otros. La misma lógica reclamaría imponer lo mismo en Navidad, pero la Navidad ocupa un lugar importante en nuestras vidas y tradiciones”, declaró el funcionario quien exhortó a pasar las festividades en casa con la familia y no con los amigos (como se acostumbra en Francia).
También te puede interesar:
OMS pide a las personas no reunirse en Navidad
¿Cómo reducir el riesgo de contagio si acudo a fiestas?
5 cosas que no debes de hacer en esta Navidad por la pandemia
3 factores de riesgo en reuniones y cenas de Navidad