Paciente de AstraZeneca demanda por efectos adversos de vacuna

Se trata de las pocas acciones legales en contra de las farmacéuticas.

88
Vacuna de AstraZeneca genera inmunidad en adultos mayores
EFE

Un paciente que participaba en los ensayos de la vacuna contra el COVID-19, “Covishield”, como la conocen en la India, y que desarrolla la Universidad de Oxford y AstraZeneca, demandó por 50 millones de rupias a los realizadores Serum Institute of India (SII) cantidad equivalente a los 676 mil dólares, el afectado demanda además que las pruebas en este país se detengan.

El afectado es un paciente de 40 años que se enlistó voluntariamente a las pruebas contra el virus que tiene al mundo detenido, cuyos realizadores Serum Institute of India (SII), AstraZeneca y Oxford Vaccine Group, también han administrado las mismas pruebas de la vacuna que lo afectaron a un mil 600 voluntarios en la India.

Te puede interesar: Vacuna de Moderna es 100% eficaz en casos graves de COVID-19

La esposa del voluntario, declaró a la agencia de noticias hindú The Hindu, que el hombre participó en la tercera fase de los ensayos en humanos en el Instituto Sri Ramachandra de Educación Superior e Investigación, en la ciudad de Chennai. Tras someterse a una prueba de anticuerpos para descartar una infección previa, el voluntario recibió la primera de las dos dosis de la vacuna el 1 de octubre.

Una prueba 11 días después reveló la presencia de anticuerpos en el organismo, confirmando que efectivamente había recibido la vacuna, y no un placebo.

¿Cuáles fueron las reacciones adversas?

Diez días después de la inyección el hombre se quejó de un fuerte dolor de cabeza, seguido de vómitos, por lo que pasó el resto del día en la cama. Su esposa sostuvo que mostró un “cambio de comportamiento” total y parecía desconocer su entorno. “Mostró irritación hacia la luz y el sonido, y resistía cualquier esfuerzo por hacerlo levantarse de la cama”, comentó a la prensa.

El paciente fue trasladado en ambulancia a la sala de emergencias del Hospital y Colegio Médico Sri Ramachandra. Mientras que su diagnóstico con el que se le dio de alta del hospital, en donde estuvo ingresado entre el 11 y el 26 de octubre, señalaba que se encontraba “en un estado mental alterado” y “desorientado”.

También te lo puede interesar: Cubrebocas: ¿usarlo con doble o triple capa?

Aunque la esposa del afectado dice que este todavía tiene secuelas de las pruebas que practicaron en él, los responsables de estos ensayos dieron a conocer que el paciente se encontraba estable, aunque su diagnóstico final fue de una encefalopatía aguda.

VIBEtv