Primeras vacunas contra COVID-19 no se recomiendan a niños: CDC

El regulador sanitario de EU confía en que se incluyan a niños en las siguientes vacunas.

50
Primeras vacunas contra COVID-19 no se recomiendan a niños: CDC
Reuters

No se recomienda aplicar ninguna de las futuras vacunas contra COVID-19 a niños menores de 12 años, advirtió este miércoles el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Al margen de que algunas farmacéuticas como Pfizer iniciaron las pruebas finales de sus vacunas contra COVID-19, la CDC dio a conocer algunas advertencias sobre el uso de estos fármacos en niños menores de 12 años.

De acuerdo con el regulador sanitario estadounidense, ninguna de las farmacéuticas que está en la carrera por tener las primeras vacunas contra COVID-19 ha probado sus fármacos en menores de 12 años por lo que se desconoce los efectos que podría tener en este sector de la población, uno de los que más contagios propaga.

Menor riesgo en los niños

En una lista de 8 puntos sobre el plan de vacunación contra el SARS-CoV 2 de EU se indica que ni AstraZeneca ni Pfizer han enfocado sus estudios en ver los efectos de sus fármacos en niños, a pesar de que son uno de los grupos que más contagios genera.

Pfizer por ejemplo anunció que para las pruebas finales se incluirían a jóvenes de 12 años en adelante, mientras que AstraZeneca dice que cuenta con un subgrupo de pacientes que van entre los cinco y 12 años.

Al margen de ello, la CDC advirtió que es recomendable que, al menos en la primera etapa de vacunación, no se aplique ninguna de las vacunas a menores de 12 años.

“En las primeras pruebas clínicas para varias vacunas contra COVID-19, sólo participaron hombres y mujeres no embarazadas. Como sea, las pruebas siguen reclutando voluntarios. Los grupos a quienes se les recomienda la aplicación de la vacuna puede cambiar en el futuro”, se lee en la lista de puntos.

Sin mayor riesgo

La CDC explicó que los niños menores de 12 generalmente presentan sintomatología leve o son asintomáticos, razón por la que no debe generar alerta que en un principio no se incluyan en los planes para distribuir las vacunas contra COVID-19.

En otro comunicado, el regulador sanitario resaltó la importancia que tiene la vacunación en los niños por lo que invitó a los padres de familia a no hacer caso a teorías de conspiración que pueden poner en riesgo a los menores.

“Las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas que alguna vez mataron o lastimaron infantes, niños y adultos. Sin las vacunas tu hijo está en riesgo en enfermar seriamente, sufrir dolor o alguna discapacidad, y hasta la muerte por enfermedades como la sarampión y la tos ferina”, advirtió la CDC.

Te puede interesar:

Rusia ya cuenta con dos vacunas contra COVID-19

VIBEtv