EpiVacCorona, la segunda vacuna de Rusia contra la COVID-19

El presidente anunció que ya se preparan las pruebas de la tercera vacuna.

268
EpiVacCorona, la segunda vacuna de Rusia contra la COVID-19
Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles que ya cuentan con una segunda vacuna contra la COVID-19 aprobada y registrada, y que están por iniciar los ensayos para un tercer fármaco que proteja del SARS-CoV 2.

De acuerdo con lo que expuso Vladimir Putin durante una reunión televisada con su gabinete, la nueva vacuna se llama EpiVacCorona, y aparentemente ya habría sido probada en la viceprimera ministra de Rusia, Tatyana Golikova, y en 100 voluntarios más.

Con ello, Rusia ya tendría registradas dos vacunas contra la COVID-19, luego de que en agosto anunció el registro de Sputnik V, la primera vacuna contra el SARS-CoV 2 presentada ante el mundo pero sin aval de la comunidad médica internacional.

Diferente a Sputnik V

De acuerdo con el reporte de CNN, la nueva vacuna de Rusia fue desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Vector en Siberia y funciona diferente a la Sputnik V, ya que mejoraría la respuesta del cuerpo contra el virus.

De acuerdo con la viceministra de Rusia, EpiVacCorona es una vacuna basada en péptidos con fragmentos artificiales cortos de proteínas del virus que le ayudarían al sistema inmunológico a detectar y neutralizar de manera más efectiva al SARS-CoV 2.

“A diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna de vector basada en adenovirus, la nueva vacuna se basa en una de las plataformas sintéticas más prometedoras”, declaró Golikova, de acuerdo con CNN.

La viceprimera ministra agregó que ella y la directora del regulador sanitario ruso (Rospotrebnadzor), Anna Popova, habían sido voluntarias en los ensayos clínicos de la nueva vacuna junto con 100 voluntarios.

La viceprimera ministra rusa afirmó que ya se prepara la producción “en un futuro próximo” de 60 mil dosis de EpiVacCorona.

Una tercera en camino

Rusia aparentemente también estaría cerca de desarrollar una tercera vacuna, ésta creada por el Instituto Chumakov, aunque apenas iniciarían sus ensayos clínicos en 40 mil voluntarios de diferentes partes del país.

Al respecto, Vladimir Putin celebró la noticia de EpicVacCorona y aseguró que mantendrá la colaboración con sus socios extranjeros para probar las nuevas vacunas contra la COVID-19.

“Necesitamos aumentar la producción de la primera y segunda vacuna. Seguimos cooperando con nuestros socios extranjeros y promoveremos nuestra vacuna en el extranjero”, afirmó el presidente de Rusia según Reuters.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

París se apaga: Francia declara estado de emergencia por COVID-19