7 dibujos animados LGBT friendly para abrir la mente de los niños

Bajo el impulso del público, algunas producciones son hoy mucho más representativas de nuestra sociedad.

58
Películas y series para niños LGBT friendly
Foto: Unsplash

Cada vez vemos más LGBT-friendly en nuestras pantallas. En películas y series, por supuesto, pero también en dibujos animados para niños. En las principales plataformas como Netflix o Disney+, hace tiempo que encontramos personajes de la comunidad LGBTQIA+, pero nunca lo son de forma explícita. O bien, se transmiten al fondo. Bajo el impulso del público, algunas producciones son hoy mucho más representativas de nuestra sociedad.

7 series y películas animadas LGBT-friendly

Sailor Moon

Emitida por primera vez en 1992 en Japón, Sailor Moon es una de las primeras caricaturas en incorporar personajes queer. Fue dirigida por la mangaka japonesa Naoko Takeuchi. Desde el comienzo de la serie, el director había pensado en Sailor Uranus y Sailor Neptune, dos poderosas guerreras, como una pareja de mujeres. 

Pero esta pareja de lesbianas y los demás personajes queer presentes en la serie han sufrido la censura en varios países. Si está muy claro que Sailor Uranus y Sailor Neptune están enamoradas, conversan con cariño abiertamente. 

Hora de aventura

La caricatura de 10 temporadas representa las aventuras del pequeño Finn y el perro mágico Jake, en el mundo Ooo. La temporada final, que se emitió en 2018, presenta la relación entre dos mujeres, la heroína Dulce Princesa y Marceline, pero para los fanáticos de la caricatura, este tierno beso lésbico no fue una gran sorpresa. Su relación había sido sugerida previamente por el creador de Adventure Time, Pendleton Ward.

Esta serie está firmada por Cartoon Network, y no es la primera vez que este canal estadounidense, dirigido a niños y adultos, muestra en pantalla a personajes de la comunidad LGBT+. Recordemos en particular a Steven Universe, creado por Rebecca Sugar, con un carácter abiertamente bisexual y no binario. 

Out

Greg es un joven en una relación con Manuel. Le gustaría hablar de su homosexualidad con sus padres, pero no sabe cuándo ni cómo. Cuando estos últimos llegan por sorpresa para ayudar a su hijo a mudarse, Greg queda desconcertado, su amante tiene que salir por la puerta de atrás, y junto a su perro, intentarán ocultar cualquier pista de su relación homosexual. ¡Pero la magia de Disney y la creatividad de los estudios Pixar terminarán este cortometraje con un final feliz!

Greg es el primer personaje principal abiertamente gay del estudio Pixar, y el primero lanzado en la plataforma Disney Plus. Por lo tanto, este cortometraje de 9 minutos es importante para la comunidad LGBTQIA+. De hecho, el streaming del ratón y el estudio Pixar sólo representaron personajes de la comunidad LGBTQIA+ en papeles secundarios, y a menudo era necesario decodificar mensajes subliminales para comprender una orientación sexual que no era heterosexual. 

Doctora juguetes

Esta caricatura para los más pequeños cuenta la historia de una niña de 7 años que cuida sus juguetes, pues al igual que su madre, sueña con ser doctora. Emitido por Disney desde 2012, es en el episodio “plan de emergencia” que aparece una familia homoparental. La relación de dos madres no es el tema del episodio, incluso se ha banalizado. Esto ayuda a transmitir el mensaje de que no hay nada anormal en esta familia.

Y, sin embargo, esta relación homoparental causó polémica en las redes sociales. Estos son en particular los miembros de la asociación One Million Moms, que representan a un grupo de madres conservadoras, y que expresaron su indignación.

Q-Force

Steve Maryweather o “Agente Mary” es el mejor actor de la AIA (Agencia de Inteligencia Estadounidense), pero se deja de lado después de salir del armario. Ante la homofobia del ejército, el héroe decide reunir a un equipo de expertos de la comunidad LGBTQIA+, con el fin de demostrar que sus capacidades profesionales no dependen de su orientación sexual. Así es como nace Q-Force.

Esta caricatura actualmente disponible en la plataforma de Netflix es la más confiada y orgullosa de la comunidad LGBTQIA+. No obstante, se acusa a la serie de enfatizar estereotipos obsoletos sobre la comunidad. Entre el personaje de Twink, hiperafeminado, y rey ​​del travestismo y Deb, la lesbiana mecánica de la tropa, las representaciones a veces parecen de otra época.

No obstante, Queer Force tiene el mérito de representar abiertamente a una gran parte de la comunidad y brindar un verdadero entretenimiento a los niños mayores.

La casa búho

The Owl House (título en inglés) cuenta la historia de una adolescente de 14 años, de origen dominicano-estadounidense. Cuando se topa con un portal que conduce a un mundo extraño y mágico, la heroína conoce a Eda, una bruja rebelde. Soñando con luchar contra todo tipo de demonios y convertirse en una bruja como ella, Luz se convertirá en la aprendiz de Eda. 

En este universo paralelo, encontrará una nueva familia. A lo largo de los episodios, Luz se une a Amity, una estudiante brillante que se convertirá en su amante en secreto. Lanzada en 2020 en Disney por Dana Terrace, La casa búho es la primera caricatura de Disney Channel con un personaje principal abiertamente bisexual. Bajo el impulso de guionistas y creadores de series, la plataforma tuvo que abrirse a la inclusión.

Luca

Luca y Alberto son dos monstruos marinos que viven en el océano. La madre de Luca le prohíbe sacar la cabeza del agua. Cuando su nuevo amigo Alberto lo convence de salir de su mundo abarrotado, descubre con él la vida de un pequeño niño humano en tierra firme. 

Juntos, desafiarán las prohibiciones yendo a un pequeño pueblo costero en la Riviera italiana, pero los dos chicos no son como los demás habitantes del pueblo. A pesar del miedo a que se descubra su diferencia, intentarán integrarse y disfrutar de la vida como los demás, con carreras de bicicletas, pastas y helados.

Para esta caricatura, el romance gay es principalmente una cuestión de interpretación del público. Es decir, nada está explícito sobre la relación entre los dos protagonistas. Si ocultan su verdadera identidad como “monstruo”, se puede imaginar una intención de hablar de homosexualidad

Por lo tanto, quizás no sea la caricatura más educativa sobre temas LGBT+, pero puede introducir la cuestión de la amistad entre dos niños pequeños y las nuevas masculinidades desde una edad temprana . Además, la película es una gran cinta que a cualquiera hace sentir bien. 

También te puede interesar:

4 poderosos libros sobre transgénero

Fiestas de espuma de Tláhuac para comenzar a celebrar el Día del Niño

VIBEtv