Océano Austral es reconocido como el quinto océano en la Tierra por National Geographic

Desde el 8 de junio de 2021, la masa de agua que bordea la Antártida ahora está etiquetada como Océano Austral en todos los mapas de la organización científica.

363
Océano Austral
Foto: National Geographic

National Geographic Society acaba de reconocer oficialmente que hay un quinto océano en el planeta Tierra. Desde el pasado martes 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, los cartógrafos de Nat Geo han definido y reconocido el cuerpo de agua que bordea la Antártida como el quinto océano de la Tierra, el Océano Austral.

“El Océano Austral no ha sido reconocido durante mucho tiempo por los científicos porque nunca ha habido un acuerdo internacional”, dijo el geógrafo de National Geographic, Alex Tait al New York Post.

Océano Austral es oficialmente el quinto océano del planeta Tierra

La Sociedad Geográfica Nacional, es una organización científica y educativa sin fines de lucro fundada en enero de 1888. Como dice en su sitio web: “utiliza el poder de la ciencia, la exploración, la educación y la narración para iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo”. A partir de ahora, la organización reconocerá al Océano Austral como el quinto océano de nuestro planeta.

El Océano Austral es el último océano definido por la Organización Hidrográfica Internacional. Por otro lado, ya no aparece en la tercera edición actualmente vigente de la lista oficial de océanos y mares. Debido a diferencias en su delimitación, el océano tampoco aparece en las últimas revisiones.

El comité de mapeo de la organización internacional explica que había considerado reconocer el Océano Austral durante años. Nat Geo ha cuestionado durante mucho tiempo si este cuerpo de agua tenía suficientes características únicas para estar separado de los océanos Pacífico, Atlántico, Ártico e Índico.

En este caso, ciertos factores determinantes llevaron a esta decisión y, en particular, los ecosistemas marinos distintos y únicos que representan el Océano Austral.

“Siempre lo hemos etiquetado, pero lo hemos etiquetado de manera ligeramente diferente a otros océanos. Este cambio da el último paso y dice que queremos reconocerlo por su separación ecológica”, dijo Tait.

La National Geographic Society, que ha publicado mapas anualmente desde 1915, espera que este cambio implore a la gente que conserve el Océano Austral, de acuerdo con el sitio Semana.

También te puede interesar:

Las peores y mejores ciudades para vivir, según The Economist

Los CDC de Estados Unidos actualizan la guía de recomendaciones de viaje