En México ya no es novedad, lamentablemente, escuchar la historia de que alguien fue drogado por medio de alguna sustancia en su bebida cuando asistió a un bar, antro o cualquier espacio recreativo del estilo.
Lo anterior resulta un peligro latente, sobre todo para las mujeres, quienes en 2019, ante la alarmante recurrencia, crearon una página de Facebook llamada MeeToo Bares MX, en la que cientos contaron haber sido víctimas de este delito, y la cual aún sigue vigente.
La ketamina, el rohipnol y el gammahidroxibutirato (GHB) se encuentran entre las drogas más utilizadas para sedar a personas a través de una bebida, de acuerdo con la web Investigación y Ciencia.
Definitivamente cualquier persona debería poder salir a divertirse sin miedo a ser abusada sexualmente, sin embargo, esta es una realidad que parece muy lejana, por lo que, para que te mantengas atenta antes de ingerir una bebida, aquí te dejamos algunos tips para que detectes si esta contiene alguna sustancia nociva.
Verifica el color de la bebida
De acuerdo con ConsumerReports.org, citado por Salud180, el colorante caramelo, que contiene el químico metilimidazol (4-MEI), es uno de los más comunes en los alimentos, por lo que cuando una bebida se altera, el color original puede verse distinto, o un tanto diluido.
Asegúrate de que no tenga un sabor distinto
La mayoría de las drogas que se colocan en bebidas suelen ser inodoras e insípidas, sin embargo, otras pueden tener algún sabor amargo o salado. Además, también puedes olerla para ver si detectas algo, reporta Womens Health.
Evita pedir hielos
Según el National Institute on Drug Abuse, los hielos pueden contener sustancias enervantes, las cuales pueden causar desde mareos, hasta dificultad para moverse o hablar.
Mozas, cuando estéis de fiesta o simplemente en un ambiente q no controláis al 100%, mirad cómo lxs camarerxs os sirven la copa / abren la cerveza.
Y la copa SIEMPRE EN LA MANO, sujetándola por arriba del vaso con la palma. Parece ortopédico porque la estoy sujetando en alto pic.twitter.com/aBt4EIdtj8— Barbie Túrica (@lxl_barbie_lxl) September 1, 2018
Es difícil tener la seguridad de que tu bebida no fue adulterada pues la mayoría de las sustancias pasan desapercibidas para los sentidos. Es importante mantenerte alerta y recuerda siempre las siguientes acciones:
Procura nunca perder de vista tu vaso
No aceptes bebidas de otras personas
Procura abrir tu bebida o que la abran en la mesa
Trata siempre de ver los productos que mezclan en tu vaso
Si te sientes mal sin haber tomado mucho o comienzas a sentirte extraña, pide ayuda de inmediato
No compartas tu bebida
También te puede interesar:
Organizaciones que apoyan a víctimas de violencia sexual
¿Cómo apoyar a una víctima de violencia doméstica?
¿Cómo va la Ley Olimpia? Muchas denuncias, pocas sentencias