Asocian diferencias en cerebros con desigualdad de género

45
Equidad de género
Equidad de género

Un estudio publicado en la revista científica PNAS revela que los cerebros de hombres y mujeres muestran diferencias en el grosor de su corteza en aquellos países donde existe una mayor desigualdad de género. Los investigadores examinaron la relación entre la desigualdad de género y la estructura cerebral a partir de 7,876 resonancias magnéticas de hombres y mujeres sanos de 29 países.

Los resultados del análisis indican que en los países con índices más altos de desigualdad de género, el grosor cortical del hemisferio derecho del cerebro era más delgado en las mujeres en comparación con los hombres. Estas diferencias se observaron especialmente en regiones límbicas como el cíngulo anterior caudal derecho, el orbitofrontal medial derecho y el occipital lateral izquierdo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

En contraste, no se encontraron diferencias significativas en el grosor cortical entre mujeres y hombres en los países con mayor igualdad de género. Esto sugiere que la desigualdad de género puede estar relacionada con un mayor riesgo de problemas de salud mental y un rendimiento académico inferior en las mujeres, según los autores del estudio.

Estos hallazgos destacan la posible existencia de un mecanismo neural subyacente en los resultados desfavorables para las mujeres en contextos de desigualdad de género, y resaltan el papel del entorno en las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres. Además, plantean la importancia de implementar políticas de igualdad de género basadas en la neurociencia, ya que señalan el potencialmente peligroso efecto de la desigualdad de género en el cerebro de las mujeres.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigadores utilizó una métrica de desigualdad de género que combinó dos índices ampliamente utilizados: el Índice de Brecha de Género y el Índice de Desigualdad de Género. Partiendo de la hipótesis de que se observarían pocas diferencias estructurales en los cerebros de hombres y mujeres en países con igualdad de género, los resultados respaldaron esta idea al mostrar diferencias significativas en países con niveles más altos de desigualdad de género.

Te puede interesar:

Consigue el empoderamiento económico con estos tips

Informe de la ONU: Aumentan prejuicios contra las mujeres