¿Cuáles son los elementos de una ofrenda y cuál es el significado de cada uno de ellos?

33
Ofrenda de Día de Muertos
Ofrenda de Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes y emblemáticas en nuestro país. Y como bien lo sabes, las ofrendas son un elemento central de esta festividad donde honramos y recordamos nuestros seres queridos fallecidos. Pero, ¿cuáles son los elementos de una ofrenda y cuál es el significado de cada uno de ellos? Aquí te lo decimos:

1.- Foto de un ser querido

La fotografía del difunto es el elemento central de la ofrenda. Sirve como un recordatorio de la persona a la que se está honrando, permitiendo que su espíritu regrese a casa durante esta festividad.

2.- Velas y veladoras

Estas iluminan el camino de los espíritus hacia el mundo de los vivos. También simbolizan la esperanza y la fe en el regreso de los seres queridos.

3.- Flores como cempasúchil

Representan la fugacidad de la vida y la belleza de la existencia. El color naranja y su aroma se cree que guían a los muertos de vuelta a casa.

4.- Calaveritas de azúcar

Éstas, a menudo llevan el nombre del difunto. Representan la impermanencia de la vida y se utilizan para endulzar el regreso de los espíritus.

5.- Pan de muerto

Simboliza el ciclo de la vida y la muerte, y se coloca como alimento para los difuntos.

6.- Agua

Es esencial para calmar la sed de los espíritus después de su largo viaje desde el más allá. También representa la purificación y la renovación.

7.- Sal

La sal purifica y preserva. Se coloca en la ofrenda para asegurar que el espíritu del difunto esté limpio y protegido en su regreso.

8.- Objetos Personales

Los objetos personales del difunto, como ropa o herramientas, se incluyen en la ofrenda para mostrar el gusto y la personalidad del fallecido.

9.- Copal e incienso

Ambos se queman para purificar el ambiente y alejar a los malos espíritus. También se cree que ayudan a elevar las oraciones hacia el cielo.

10.- Papel Picado

Es un adorno festivo que representa el viento y la fragilidad de la vida. A menudo se cuelga sobre la ofrenda.

11.- Comida

La comida favorita del difunto se coloca en la ofrenda para que puedan disfrutarla en su visita. Esto muestra amor y respeto hacia su memoria.

Vaya que la ofrenda de Día de Muertos es un hermoso y profundo tributo a nuestros seres queridos que han fallecido.

Y como lo mencionamos arriba, cada elemento de la ofrenda tiene un significado especial y se coloca con cuidado para crear un espacio en el que los vivos y los muertos puedan conectarse en un espíritu de amor, respeto y tradición.

Cabe destacar que esta festividad es una expresión única en nuestra.

Y tú, ¿ya pusiste tu ofrenda?

 

=== CHECA ESTO QUE TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

— Gran desfile de Día de Muertos 2023. ¡Todo lo que debes saber! ¡DA CLICK AQUÍ!

— Rituales para conmemorar el Día de Muertos. ¡DA CLICK AQUÍ!

— ¿Cuándo surge el Día de Muertos en México y por qué se celebra?. ¡DA CLICK AQUÍ!

Top 5: ¡Lugares instagrameables en la CDMX para el Día de Muertos (o antes)! ¡DA CLICK AQUÍ!

Megaofrenda UNAM Virtual y en 3D
CC-BY-NC-SA-Kinoluiggi-en-Flickr-02