Inicio Moda La peor crisis económica de México en 100 años

La peor crisis económica de México en 100 años

Empleos perdidos y nuevos pobres es lo que desencadenó la pandemia en México.

Crisis económica en México
Foto: Pixabay

La pandemia provocó en la economía mexicana la crisis más grave en 100 años, ya que ha dejado más de 10 millones de nuevos pobres además del cierre de por lo menos un millón de pequeñas y medianas empresas.

La economista Jessica Roldán quién es analista de Finamex casa de bolsa, dijo en entrevista que es la pandemia la causante de una contracción económica de alrededor del 9%.

Además la Secretaría de Hacienda y Crédito Público previó una caída del PIB en un 8% durante el 2020 y agregó en su pronóstico que habrá un repunte de 4.6% el próximo año. Mientras que en 2019 hubo una contracción económica de menos del 1% en el primer año del actual presidente López Obrador.

Una crisis como la Gran Depresión

Esta caída en la economía de México y en todo el mundo sólo se asemeja al episodio que se conoce como la Gran Depresión según estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó una baja del 9% en la economía mexicana.

Y a pesar de que hay incertidumbre mundial Roldán consideró que la expectativa de crecimiento que espera el Gobierno de México es optimista ya que su firma Finamex pronosticó un repunte más bajo de 3.5% para el 2021.

Por su parte el coordinador del programa único de especializaciones en Economia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edmar Ariel Lezama, dijo que “lo que resta del sexenio de AMLO va a ser para intentar recuperar un poco lo que se perdió en 2020, no sé si se alcance a recuperar, la caída es la más grande que hemos tenido y los planes que hay de reactivación son pocos” opinó el académico.

Empleos perdidos y nuevos pobres

Cifras del INEGI reflejaron que sólo se han recuperado 8 millones de empleos de los 12 millones perdidos por la crisis entre trabajos formales e informales.

El estudio de BBVA México señaló que si la economía decrece 7%, este año, al menos 12 millones de personas caerían en la pobreza, sin embargo en 2021 la crisis se contará con un presupuesto gubernamental que ha sido el más austero de este nuevo siglo con la reducción del gasto en 0.3 %.

La especialista Jessica Roldán concluyó enmarcando que el próximo año México se enfrentará a tres factores que tendrán un impacto en la economía ya que el primer trimestre será difícil a nivel global por los contagios, la estrategia de vacunación y los estragos laborales y de inversión, además de que se avecina un año electoral por lo que el panorama es complejo en 2021 según la analista.

Con información de EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo ahorrar durante una crisis económica y sanitaria?

Propósitos ecológicos para evitar la contaminación desde casa en 2021

¿Cómo identificar la violencia en las relaciones de pareja?

Estudio prevé que COVID colapse los hospitales en CDMX



Salir de la versión móvil