Inicio Salud Estudio prevé que COVID colapse los hospitales en CDMX

Estudio prevé que COVID colapse los hospitales en CDMX

Los casos de atención hospitalaria en la Ciudad de México podrían ser más de 35 mil, 50% más de la capacidad actual de los hospitales.

Claudia Sheinbaum opina del estudio del CIDE y Universidad Stanford
Foto: @Claudiashein / Twitter

El estudio de la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) alertó que en la Ciudad de México se alcanzarán 50% más de casos que necesiten atención médica, esto arriba de la capacidad actual de los hospitales que hay en la capital, incluso cuando se consiga un distanciamiento efectivo en las fiestas de fin de año.

“Bajo todos los escenarios y políticas la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente” escriben los autores del estudio que aseguran que la demanda de camas de hospital a causa de complicaciones por COVID-19 podría superar los 35 mil casos.

Ante la respuesta poco capaz de la atención de emergencia sanitaria el estudio sugiere a las autoridades priorizar “la rápida expansión de la capacidad hospitalaria“.

Ya que el aumento de contagios pareciera ser un rebrote del virus mucho más virulento, México es uno de los países más afectados en América Latina también es uno de los que registra más víctimas mortales siendo el número 4 a nivel mundial; según los datos reportados de la encuesta John Hopkins.

Ya que la Ciudad de México es de las urbes más pobladas en América Latina el semáforo rojo ha planteado por segunda ocasión el paro total de actividades y el confinamiento obligatorio como medidas severas contra la Pandemia.

Reacciona Claudia Sheinbaum a estudio

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum respondió negativa a este estudio descalificando el modelo matemático que utilizó el CIDE y la universidad de Stanford.

argumentando que varias de las proyecciones de este modelo han tenido errores no solamente para la Ciudad de México; sino también para el resto del país.

“Les hicimos algunas preguntas sobre el modelo epidemiológico de la ciudad y en general tuvo varios errores en las proyecciones en los escenarios que se hicieron, no solamente para la Ciudad [de México], sino para todo el país” señaló Sheinbaum.

Pero no negó que la epidemia en la Ciudad de México sigue en aumento; “se mantiene más o menos los mismos niveles de ingresos hospitalarios y de crecimiento en las hospitalizaciones”, dijo en su conferencia de prensa, también comentó que desconoce los detalles de la proyección de la Universidad de Stanford y el CIDE que advierte del colapso de los hospitales por lo que procederá a revisarlo.

Según las estimaciones del Gobierno Capitalino dentro de una semana se podrían ver resultados de una estabilización en el ingreso de personas hospitalizadas por COVID-19.

“Nosotros creemos bajo los modelos epidemiológicos que tardaremos más o menos una semana en comenzar a ver una reducción al menos en la velocidad”, comentó.

También el secretario general del IMSS, Zoe Robledo dijo que las proyecciones del estudio “son irresponsables” al no contemplar el crecimiento de la capacidad hospitalaria que tiene esta institución que apenas anexó 200 camas de hospital para atención del virus en la Ciudad de México, también destacó la Operación Chapultepec que consiste en traer a la CDMX y otros lugares de atención prioritaria, personal médico de otros estados para atender la epidemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ciudad de México tiene saturación en camas de hospitales con ventiladores

CDMX y el Edomex de vuelta al semáforo rojo; aumentan medidas sanitarias

López-Gatell niega cambio de cifras para evitar semáforo rojo en CDMX

Hospitales y quioscos de CDMX con pruebas gratuitas de COVID-19

 



Salir de la versión móvil