Inicio Moda ¿Cómo identificar la violencia en las relaciones de pareja?

¿Cómo identificar la violencia en las relaciones de pareja?

Aunque sea sutil, es violencia.

violencia de pareja
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Idealizar a la pareja y restar importancia a conductas agresivas en una relación permiten la instauración poco perceptible de violencia, comentó Brenda Paola Méndez Romero, orientadora académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Este tipo de violencia puede ser psicológica, física, sexual, económica y digital, cuyo propósito es mantener el control y poder sobre el otro.

“La violencia en las relaciones de pareja es un tema que suele minimizarse, toda vez que se le considera una situación normal. Sin embargo, es un fenómeno social que contribuye a generar patrones de agresión dentro de una unión sentimental”, aseguró la experta.

Te puede interesar: COVID-19 y violencia de género, “las dos pandemias en México”: Red Nacional de Refugios 

Identificar el ciclo de la violencia

El ser humano elige pareja por satisfacción, pero cuando esa emoción empieza a tornarse en miedo, tristeza, enojo y conflictos, impiden una sana interacción y resulta difícil salir de ese ciclo de violencia: “porque nos enganchamos en la fase de luna de miel, cuando el agresor se muestra arrepentido”, un círculo vicioso que suele repetirse.

Méndez Romero sugirió que quienes viven esta situación busquen apoyo psicológico vía telefónica o platiquen con un tercero para identificar, desde una perspectiva diferente, si las situaciones que se están dando son violentas.

Te puede interesar: 10 acciones que puedes realizar para erradicar la violencia contra las mujeres

Deconstrucción de la relación de pareja 

La especialista agregó que se requiere comunicación, honestidad, confianza, apoyo, respeto, libertad e identidad propia. “Es importante entender que quizá antes de conocerse, cada uno tenía diferentes mundos y que en una relación sentimental debemos compartir un pedacito de nuestros mundos”.

Se necesita una deconstrucción de la relación de pareja y, a partir de nuestro propio conocimiento y sentir, generar una idea de lo que quiero y necesito, qué características debe reunir el otro, pero también qué límites voy a poner; eso es importante definir.

Te puede interesar: 5 señales para reconocer violencia de pareja

Relaciones tóxicas

Por su parte, Berenice Cano Santos, orientadora de la FES Aragón, comentó que también en la comunidad universitaria se presentan estas relaciones tóxicas, donde impera la violencia de género. Pero los universitarios en esa situación no están solos, la Universidad trabaja para brindarles apoyo y, de manera conjunta, encontrar soluciones.

Cano Santos dijo que la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la UNAM es la encargada de dar seguimiento. Si alguien -dentro o fuera de la Universidad- es víctima puede acudir: “nosotros seremos escucha, y brindaremos información y asesoría para trabajar el caso de manera conjunta”.

 

 



Salir de la versión móvil